GAL. GARZON ACUERDA UN CAREO ENTRESANCRISTOBAL Y ROLDAN POR EL CHEQUE DE 7 MILLONES DE LA CUENTA DE INDUBAN

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy la celebración de un careo el próximo lunes entre el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y Luis Roldán en relación al cheque de 7 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados que el ex director general de la Guardia Civil afirmó haber recibido del primero en concepto de gratificación.

Según inormaron hoy fuentes judiciales, el careo tendrá lugar una vez que concluya la comparecencia de Sancristóbal ante el juez, prevista para las 10 de la mañana, que se centrará en la conversación que le grabó José Amedo y en la que el ex responsable de la Seguridad supuestamente implicó al presidente del Gobierno, Felipe González, en la trama de los GAL.

El careo entre Sancristóbal y Roldán tiene la finalidad de aclarar las discrepancias habidas entre las declaraciones que ambos prestaron ante el juez Garón sobre dicho cheque, que fue cobrado por el ex responsable de la Benemérita de la cuenta que Sancristóbal tenía en la sucursal de Induban de Jerez de la Frontera

En su declaración del pasado 3 de mayo, Roldán aportó al juez Garzón fotocopias de dos cheques cada uno de 7 millones de pesetas, uno de Induban y otro del Banco de España, que, según dijo, recibió en concepto de indemnización por su cargo como delegado del Gobierno en Navarra.

El ex director general de la Guardia Civil aseguró que un de dichos cheques, que eran nominativos, le fue entregado en mano en noviembre de 1985 por Sancristóbal, quien le dijo que lo hacía por encargo del entonces ministro de Interior José Luis Corcuera.

Además, afirmó que percibió el otro cheque en enero de 1986 y, aunque dijo no recordarlo con exactitud, apuntó al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera como la persona que se lo entregó.

Sin embargo, Sancristóbal dijo el pasado lunes a Garzón desconocer si fue él en persona quien autorzó ese pago, aunque se mostró extrañado de que ocurriera así dado que el cheque era nominativo, en contra de las instrucciones habituales.

Además, tampoco pudo precisar si esa entrega fue permitida por otros altos cargos de Interior, como Rafael Vera, ni en qué concepto fue pagado.

Vera, por su parte, negó ayer al juez Garzón haber entregado a Roldán un cheque por importe de 7 millones de pesetas y rechazó haber dado órdenes a alguna persona para que lo hiciera.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
S