GAL. GARRIDO (IU): EL SENADO "SE REBAJA" SI NO SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES POLITICAS, COMO PRETENDE UN INFORME DEL PSOE
-A su jucio, el Senado se convertiría en policía o juez, sin efectos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso de los Dipuatds, Diego López Garrido, considera que es "rebajar el nivel de lo que es una cámara legislativa" el informe jurídico que posse el PSOE, por el que el Senado no podrá pedir cuentas al Gobierno, ya que se haría "las funciones de policía o juez, sin conclusiones políticas".
Según informan hoy algunos periódicos nacionales, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Bernardo Bayona, dispone de un informe interno, elaborado destacados constitucionalistas, donde se advierte que la Cámara Ala no puede exigir responsabilidades políticas al Gobierno.
López Garrido aseguró que se "rebaja" la altura del Senado porque "es una cámara política y tiene que sacar consecuencias políticas, que siempre tiene que ver con la responsabilidad de un Gobierno".
En su opinión, las consecuencias de ese informe son "inaceptables y fuera de todo sentido común. Se rebaja la Cámara a lo que puede hacer un policía o un fiscal. Al final, siempre tiene que haber un juicio político, hay una determinación polítca no penal, no judicial".
"No se puede enteder una comisión que investigue hechos como los investiga un policía, un fiscal o un juez, y al final expone lo ocurrido sin sacar efectos políticos", aseguró.
El diputado de IU aseguró rechazó el fin de ese informe por "razones jurídicas y de sentido común", ya que en las comisiones de investigación del Senado "no existe límite en cuanto a su contenido y resultados".
Una de las razones por las que esa comisión puede investigar al Gobierno, a juici de López Garrido, "es que se va a determinar responsabilidades del Gobierno de hace 12 años no del Gobierno actualmente en funciones. La comisión sí puede investigar y descubrir responsabilidades".
Diego López Garrido señaló que "no tiene sentido" crear una comisión de investigación en el Congreso o en el Senado "para, después de investigar unos hechos, no sacar ningún tipo de consecuencias política".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1995
R