GAL. GARCIA SANTESMASES: LOS ANTERIORES RESPONSABLES DE INTERIOR TIENEN "RESPONSABILIDAD POLITICA" OR LA CRISIS ACTUAL
- "Lo importante ahora es dejar trabajar a la Justicia"
- Es partidario de que González no dimita en estas circunstancias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio García Santesmases, uno de los líderes de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, afirmó hoy que los antiguos responsables del Ministerio del Interior tienen una "responsabilidad política" por la actual situación de "angustia, incertidumbre y deterioro" que generan las investigaciones judiciales sore los GAL.
García Santesmases declaró a la cadena Ser que esa responsabilidad política sería "de las personas que han estado al cargo del Ministerio del Interior, de lo que ha ocurrido en toda esa etapa, donde ha habido éxitos muy importantes en la lucha antiterrorista, pero donde también, por la investigación que está teniendo la judicatura, aparece que en los recovecos del aparato de Estado ha podido haber acciones que han ido más allá de la legalidad".
El político socialista crítico dijo que e parece "repulsivo" que mientras están encarcelados importantes miembros de la lucha antiterrorista, Amedo y Domínguez, condenados a 108 años de cárcel, estén tomando copas por ahí.
Pero agregó que ahora lo importante es dejar trabajar a la Justicia, para que el Estado de derecho se imponga con claridad y despeje todas las dudas. "En un momento determinado habrá que evaluar con serenidad la gestión de todos estos años, y hay un balance muy positivo de lucha contra el terrorismo, pero también hoy hay na incógnita en la opinión pública de qué ha ocurrido en el Ministerio del Interior, qué ha ocurrido con los fondos reservados, qué ha ocurrido en la actuación frente a ETA o qué ha ocurrido en el tema del GAL".
"Hasta que no conozcamos con claridad todo lo que ha ocurrido -y en ese sentido, hay que colaborar con la Administración de justicia- no tendremos claro los españoles que el Estado de derecho ha triunfado sobre cualquier sospecha de razón de Estado", continuó.
García Santesmases recalcó qe "ese es el tema más importante, es decir, que todos tengamos al final la seguridad de que la democracia española ha logrado despejar hasta la última incógnita, que hay transparencia y claridad sobre este asunto".
Preguntado si considera que Felipe González debería marcharse, el dirigente de IS contestó que no "en esta circunstancia". García Santesmases argumentó que en este momento "lo prioritario es que se deje trabajar a la Justicia, que se investigue hasta el final, que sepamos que al final tendrmos claridad sobre este asunto. Y una vez en un clima más tranquilo, a la vista de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Socialista se debe plantear con qué equipo tiene que ir o desea ir a la próxima campaña electoral, qué personas deben liderar ese equipo y cuál debe ser su candidato a la Presidencia de Gobierno".
"Pero yo no sería partidario de hacerlo en este momento de incertidumbre; en este momento es conveniente la calma y sobre todo que queden claros los princiios: la defensa de la independencia del poder judicial y que somos los primeros interesados en despejar hasta el final todas las incógnitas en este asunto, sean cuales sean las consecuencias".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1995
A