GAL. LA FISCALIA NO EMPRENDERA ACCIONES CONTRA CASCOS POR AFIRMAR QUE LOS GAL FUERON "TERRORISMO DE BODEGUILLA"

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscalía "no ejercerá acción alguna" contra el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, or las declaraciones que hizo sobre los GAL en las que afirmó que fueron "terrorismo de bodeguilla", según una nota hecha pública hoy por la Fiscalía General del Estado.

De esta forma, la fiscalía no apoyará la petición formulada por una de las partes del 'caso GAL' al juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, que instruye dicha causa, para que tome declaración a Alvarez Cascos por dichas manifestaciones, según confirmaron a Servimedia fuentes de dicho organismo.

En el comunicado, la fiscalía india que, de esta forma, el ministerio público sigue la línea de actuación "ya contemplada con unas declaraciones similares del diputado de IU sr. Alcaraz".

El 27 de enero del pasado año, la fiscalía acordó no emprender acciones contra Alcaraz, como le había pedido el Gobierno, por haber acusado al ex presidente del Ejecutivo Felipe González de ser el "señor X" del 'caso GAL'.

Al igual que entonces, el ministerio público se ampara "en lo manifestado por el Tribunal Constitucional sobre libertad de epresión que afirma entiende que 'la libertad de expresión de los parlamentarios goza de una especial protección dado que los límites a la libertad crítica política son más amplios si se dirigen contra el Gobierno' (en este caso, el anterior)", agrega la nota.

Alvarez Cascos afirmó en Mérida el pasado 29 de septiembre que los GAL fueron fruto del "terrorismo de bodeguilla" y aseguró que González y "gentes de su confianza escribieron la partitura de los GAL y la ejecutaron con fondos reservados".

Eto motivó que al día siguiente, Manuel Murillo, abogado del ex Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, procesado en el 'caso GAL', solicitase a Móner que llamase a declarar a Alvarez Cascos "para que ponga de manifiesto todos los hechos que parece ser que conoce en relación con los GAL" y para que "aclare" las imputaciones contra González.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
S