GAL. LA FISCALIA GENERAL NO APOYARA QUE CASCOS DECLARE EN EL SUPREMO POR SUS ALUSIONES AL "TERRORISMO DE BODEGUILLA"
- Belloch uestiona la independencia de Ortiz Urculo y le recuerda su alineamiento con las tesis del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, aseguró hoy que el ministerio fiscal no apoyará la petición de la acusación popular en el sumario matriz del "caso GAL" para que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, declare como testigo en el Tribunal Supremo, por sus manifestaciones sobre que los GAL fueron "terrorismo de bodeguilla".
Urculo,que hizo estas declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso, explicó que la fiscalía "no va a hacer nada en este asunto" porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional "da una amplitud enorme" respecto a las manifestaciones realizadas por personas que se dedican a la política.
El fiscal general añadió que, a la vista de las declaraciones de Alvarez Cascos y de otros políticos, su departamento ha decidido no realizar ninguna iniciativa al respecto y qu así se dará a conocer en una nota oficial que se hará pública próximamente.
Respecto a la posible declaración como imputado del ex presidente del Gobierno Felipe González ante el Supremo, Ortiz Urculo declinó hacer comentarios y se limitó a señalar que este asunto está "sub iudice" y que el ministerio fiscal "se pronunciará en su momento".
A preguntas de los periodistas, Ortiz Urculo desmintió igualmente algunas informaciones en el sentido de que había pedido el relevo del fiscal Aranda y rehusóopinar sobre el enfrentamiento entre distintos sectores de los fiscales de la Audiencia Nacional.
Por otra parte, durante su comparecencia en el Congreso, Ortiz Urculo recibió duras críticas por parte del portavoz socialista, Juan Alberto Belloch, quien reprochó al nuevo fiscal su pasado y le recordó su biografía "difícilmente compatible con la imparcialidad que obliga a un fiscal general del Estado".
"En todas y cada una de sus intervenciones públicas", dijo Belloch, "sostuvo las posturas contraias al Grupo Socialista y tuvo como sostén las posturas del PP. A partir de ahí, discutir que usted sea imparcial en materia de política criminal me parece un sarcasmo".
Por su parte, Ortiz Urculo replicó con una sentencia de Jenofonte, según la cual "el hombre se compone de tres hombres: lo que él cree ser, lo que los demás creen que es y lo que es en realidad". "La biografía es nuestra y yo, personalmente con la mía, estoy muy satisfecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
M