GAL. EL FISCAL PIDE QUE EL SUPUESTO SELLO DE LOS GAL NO SE INCORPORE AL "SUMARIO OÑAEDERRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del "caso Oñaederra", Pedro Rubira, pidió hoy al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que no incorpore a este sumario el supuesto sello de los Galque Antena 3 entregó a la justicia, por su "anómalo orígen y circunstancias, que no indican que el sello sea la pieza original".
Fuentes de la fiscalía informaron que Rubira mostró sus dudas sobre el origen del sello y con las circunstancias que rodearon su "entrada" y "recorrido" por tres juzgados de la Audiencia Nacional.
El sello que supuestamente utilizaban los GAL para reivindicar sus atentados fue mostrado por Antena 3 en el programa dirigido por Pepe Navarro, "La sonrisa del pelícano", conla presencia del ex comisario José Amedo y el testimonio telefónico del ex coronel Juan Alberto Perote.
Al finalizar el programa, el tampón fue conducido por miembros de la Policía Judicial desde los estudios de esta televisión a la Audiencia Nacional, donde ingresó en el juzgado número 1, que dirige el juez Javier Gómez de Liaño, y no en el que estaba de guardia en ese momento.
Fuentes jurídicas informaron a Servimedia, en la fecha de los hechos, que el ex-coronel Alberto Perote había llamado es misma tarde a Liaño para declarar (aseguró que antes había intentado contactar con Garzón, sin conseguirlo) y asegurar así que él (Perote) no tenía nada que ver con el sello que se iba a exhibir en televisión.
EL "VIAJE" DEL SELLO
Así, en la mañana siguiente a su emisión televisiva, el sello recorrió tres juzgados de la Audiencia Nacional: primero estaba en el número 1 (Gómez de Liaño); éste lo remitió al número 5 (Garzón) que instruye el "caso Oñaederra", único sumario en el que se hace referenciaal tampón. Pero Garzón no quiso quedarse con el sello antes de que se procediera a su entrega correcta a través del juzgado que en ese momento estaba de guardia en la Audiencia Nacional, que era el número 2, correspondiente al juez Ismael Moreno.
Pedro Rubira muestra así su desacuerdo para que se incorpore el sello al sumario Oñaederra si bien, al parecer, pedirá a los peritos que investiguen el orígen del tampón, para decidir si finalmente conviene incluirlo en este sumario.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1997
H