GAL. EL FISCAL PIDE A GOMEZ DE LIAÑO QUE CITE A CORCUERA COMO TESTIGO EN EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del 'caso Lasa y Zabala' ha solicitado al juez de la Audencia Nacional Javier Gómez de Liaño que cite como testigo en la causa al ex ministro del Interior José Luis Corcuera, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.
La comparecencia de Corcuera estaría relacionada con las declaraciones efectuadas recientemente ante el magistrado por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
Roldán aseguró al juez que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado de Interior Jorge Argote le propusieron que eliminara a losex agentes de Intxaurrondo (San Sebastián) Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, principales sospechosos del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Según el ex responsable de la Benemérita, Vera y Argote le pidieron que matara a Dorado Villalobos y Bayo ante el temor de que revelaran datos de la 'guerra sucia' contra ETA ya que, según dijo Roldán, el abogado le confesó que habían sido los autores del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.
SegúnRoldán, Argote medió además para que el entonces ministro de Defensa, Julián García Vargas, concediese una pensión supuestamente irregular a Dorado Villalobos, a pesar de que había sido expulsado del Cuerpo tras ser condenado por torturas.
Además, el ex responsable de la Benemérita indicó que Argote le contó que Vera le entregaba en mano dinero de los fondos reservados de Interior destinado a los dos ex agentes de Intxaurrondo, con el fin de silenciarlos.
Estas acusaciones de Roldán motivaron queel juez Gómez de Liaño acordase, a petición del fiscal, tomar declaración a Vera y Argote como imputados en la causa, aunque por el momento no ha señalado la fecha de sus comparecencias.
Además, el fiscal del caso también ha solicitado al instructor que cite a declarar también como testigo al guardia civil Pedro Gómez Nieto.
Este agente dirigió un grupo de élite llamado "Grupo Omega" y conocido en la Guardia Civil como los "patas negras", que dependían directamente del ex director general de la Gardia Civil y se encargaban de operaciones especiales antiterroristas.
Asímismo, ha pedido al magistrado que cite también como testigos a los generales de la Guardia Civil Félix Perez Navas y Fuentes Cabezas para que declaren, al parecer, en relación a la situación de Bayo, así como a dos policías de enlace en la Audiencia Nacional.
La declaración de estos dos funcionarios podría estar dirigida a determinar quién convenció a Bayo para que no contase su implicación en el 'caso Lasa y Zabala' ante l juez Carlos Bueren cuando tenía intención de hacerlo.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
S