GAL. EL FISCAL NO CREE QUE LAS MUJERES DE AMEDO Y DOMINGUEZ DEBAN DECLARAR COMO IMPUTADAS ANTE EL JUEZ GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no cree que las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, María Angeles Acedo y Alicia Sánchez, deban declarar ante el juez Baltasar Garzón en calidad imputadas, tal como solicitó la defensa de los denominados "hombres del maletín" en el 'caso GAL', Félix Hernando y Aníbal Machín, procesados por haber llevao a Suiza 200 millones de pesetas de los fondos reservados.

Fuentes judiciales consultadas por Servimedia indicaron que el fiscal del 'caso GAL', José Aranda, remitió un informe al magistrado en el que rechaza que las mujeres comparezcan ante el juez como imputadas señalando que ya han prestado declaración en varias ocasiones con anterioridad.

Asímismo, el fiscal recuerda que las esposas de Amedo y Domínguez se sometieron incluso a varios careos con algunos de los procesados en el 'caso GAL' por o que, a su juicio, es innecesaria una nueva comparecencia de las mujeres. Ahora, el juez Garzón deberá decidir si cita a las mujeres.

La defensa Hernando y Machín pidió al juez Garzón la comparecencia de las mujeres como imputadas porque, a su juicio, "tenían conocimiento del origen de los fondos que recibían y del motivo de su recepción", como se desprende, a su juicio, del auto de procesamiento dictado por el juez Garzón el pasado 18 de abril contra varios implicados en el 'caso GAL'.

En él, e magistrado afirma que María Angeles Acedo y Alicia Sánchez percibieron por órdenes de Rafael Vera una cantidad mensual próxima al medio millón de pesetas entre agosto de 1988 y enero de 1994 y recibieron en Suiza otros 200 millones de manos de Hernando, Machín y el ex secretario personal de Vera Juan de Justo.

Por estos hechos, Machín y Hernando fueron procesados por el juez Garzón como cómplices de los delitos de malversación de caudales públicos y como autores de tres delitos monetarios.

La deensa de los 'hombres del maletín' quiere que las esposas de Amedo y Domínguez comparezcan en el juzgado para explicar los tres viajes que realizaron a Suiza para recoger el dinero de los fondos reservados del Ministerio del Interior, dada la imposibilidad que tuvieron los abogados para intervenir en las anteriores declaraciones de éstas debido a que el sumario estaba secreto.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
S