GAL. EL FISCAL INFORMARA ESTA SEMANA SOBRE LA PETICION DE LIBERTAD DE VARIOS PROCESADOS EN EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del 'caso asa y Zabala', Jesús Santos, informará previsiblemente esta semana sobre las peticiones de libertad formuladas por varios procesados en la causa que permanecen en prisión acusados de haber participado en el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, pudiendo apoyar el excarcelamiento de alguno de ellos.
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal emitirá su dictamen una vez disponga del acuerdo literal del Consejo de Ministros por el que se neg a desclasificar los documentos del CESID que el juez Javier Gómez de Liaño le reclamaba para sus investigaciones.
El acuerdo, del pasado 2 de agosto, llegó el miércoles al juzgado de Gómez de Liaño quien, probablemente, lo notifique mañana al fiscal para que pueda informar sobre las peticiones de libertad formuladas por la defensa de los procesados Enrique Dorado Villalobos, Felipe Bayo y Pedro Gómez Nieto.
El abogado de los procesados, Jorge Argote, solicitó al juez la libertad de los tres ex aentes de Intxaurrondo alegando que dichos documentos del CESID son uno de los elementos esenciales de la incriminación de sus procesados en la causa, por lo que al negárselos el Consejo de Ministros al magistrado, no se pueden sustentar las acusaciones.
El letrado destacó en su escrito que procede especialmente decretar la libertad de Gómez Nieto, dado que su procesamiento en el caso se basó exclusivamente en los tres documentos del CESID que el magistrado reclamó al Gobierno.
Además, amparándoseen los mismos argumentos, solicitó el pasado viernes al magistrado que levantase el procesamiento de estos tres ex agentes de Intxaurrondo, así como del general Enrique Rodríguez Galindo y del ex gobernador civil de Guipúzcoa.
Fuentes de la fiscalía no descartaron que el fiscal del 'caso Lasa y Zabala' informe favorablemente al excarcelamiento de Gómez Nieto, dado que su procesamiento, según recogía el auto de Gómez de Liaño, se basaba únicamente en tres documentos del CESID. Sin embargo, parece poco robable que apoye la libertad de los otros dos procesados, ya que las imputaciones contra ellos proceden también de otras pruebas.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1996
S