GAL. LOS FIRMANTS DE LIZARRA EXIGEN AL GOBIERNO LA EXCARCELACION DE LA MESA NACIONAL DE HB
- Anasagasti: "Cuando se quiere, se encuentran las fórmulas y los atajos"
- Rosa Aguilar cree que la salida de la cárcel de Vera y Barrionuevo ha significado un "trato de privilegio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos firmantes del Pacto de Lizarra intensificarán en las próximas semanas su exigencia al Gobierno para que excarcele a los miembros de la Mesa Nacional de HB, argumentando para ello que eldelito y la pena, siete años de cárcel por colaboración con banda armada, son menores que los imputados a los acusados por el secuestro de Segundo Marey, que han salido de prisión mientras el Tribunal Constitucional estudia sus recursos de amparo.
Los portavoces parlamentarios de Izquierda Unida, el PNV y Eusko Alkartasuna denunciaron hoy la existencia de "dos varas de medir" para juzgar estos dos casos, y emplazaron al Ejecutivo a buscar los procedimientos necesarios para excarcelar a los dirigentes e la coalición.
Por el PNV, Iñaki Anasagasti, subrayó que "cuando se quiere, se encuentran las fórmulas y los atajos", y señaló a quienes "tienen que arreglar este entuerto" como los encargados de encontrar esas medidas.
"Si la Mesa Nacional de Herri Batasuna, por prestar un vídeo sigue en la cárcel un año, esto no tiene nombre. Que la gente no se lleve las manos a la cabeza cuando se dicen las cosas que se dicen en Euskadi", dijo Anasagasti a Servimedia.
La portavoz de Izquierda Unida en elCongreso, Rosa Aguilar, se preguntó si la excarcelación de Barrionuevo y Vera ha sido una "condición previa" impuesta por el PSOE para respaldar un eventual indulto a la Mesa Nacional de HB.
CELERIDAD INJUSTIFICADA
"Aquí lo que ha habido es un trato de privilegio y una justicia que ha actuado con una celeridad que no tiene absolutamente para nadie, nada más que para los condenados de los GAL", afirmó Aguilar a la Cadena Cope.
"Ha corrido (la justicia) como nadie para excarcelar a Vera y Barrionevo, cuando hay miles de personas presas hoy que están esperando un indulto o una decisión importante de los tribunales para que les sea concedida su libertad y ser reinsertados en la sociedad", añadió Aguilar.
En nombre de Eusko Alkartasuna, su senadora, Inmaculada Boneta, reiteró que el Gobierno y los tribunales "tienen resortes legales" para sacar provisionalmente de prisión a los dirigentes "abertzales" mientras se resuelven sus recursos, de la misma forma que en el caso de Barrionuevo y Vera.
En su opinión, sólo la "falta de voluntad" puede justificar el "agravio comparativo" que se ha producido entre la "enorme celeridad" con la que se ha sacado de la cárcel a los condenados por el "caso Marey" y la permanencia en prisión de la Mesa Nacional de HB.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1998
CLC