GAL. LOS EX POLICIAS SAIZ OCEJA Y HIERRO PEDIRAN EL MISMO REGIMEN PENITENCIARIO QUE BARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Aníbal Alvarez, abogado defensor de los ex policías Julio Hierro y Francisco Sáiz Oceja, anunció hoy a Servimedia que solicitará para sus clientes el régimen penitenciario abirto y que se les aplique la misma medida que al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
Este letrado explicó que pedirá a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que, una vez que se les clasifique en tercer grado, solicitará que se les aplique el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que exonera de ir a dormir a la cárcel a cambio de otras medidas de control.
Asimismo, la petición se fundamentará, entre otras cosas, n que sus clientes necesitan especiales medidas de seguridad, "toda vez que estos señores pueden ser objeto de un atentado".
En su opinión, no se ha producido un agravio comparativo entre sus clientes y quienes ayer fueron clasificados en régimen penitenciario abierto, Barrionuevo, Vera, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal y el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea.
En este sentido, explicó que cuando se intrpusieron los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del "caso Marey" los abogados de Hierro, Sáiz, Corujo y Hens solicitaron la suspensión de las condenas fijada por el Supremo, dado que eran inferiores a seis años.
Así, los cuatro ex policías, como García Damborena, quedaron en libertad, sin que diese tiempo a que fuesen clasificados penitenciariamente, hasta que se conociese la decisión del Tribunal Constitucional. El resto de los condenados fueron excarcelados cuand el Gobierno de José María Aznar les concedió el indulto parcial, en diciembre de 1998.
"Como salieron un mes más tarde, hubo tiempo para que se les clasificase (en régimen abierto)", añadió José Aníbal Alvarez. "Ese es el motivo por el cual han salido antes de prisión, porque ellos ya tenían el tercer grado".
No obstante, el defensor de Sáiz Oceja y de Hierro añadió que si no se concediera a sus clientes el mismo régimen que a Barrionuevo, Vera, García Damborenea, Planchuelo y Sancristóbal "sí hbría un agravio comparativo".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
VBR