GAL. LA ESPOSA DE GALINDO SERA LLAMADA A DECLARAR COMO IMPUTADA SOBRE LOS DEMAS PROCESADOS EN EL 'CASO LASA-ZABALA'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño citará en un futuro próximo a declarar como imputada a María Fernanda Alvarez de Sotomayor, esposa del general Enrique Rodríguez Galindo, después d que hoy se negara a hacer manifestación alguna ante el magistrado en calidad de testigo, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional.

La esposa del general será llamada a declarar como imputada para que cuente con la máxima seguridad jurídica y esté asistida por su letrado, pero no será preguntada sobre el general Rodríguez Galindo ni sobre hechos que puedan perjudicar al militar, porque la ley le autoriza a no contestar, al ser pariente próximo.

Alvarez de Sotomayor serácitada para contestar preguntas relacionadas con otros procesados en el sumario del "caso Lasa y Zabala", como el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga o el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, según señalaron a Servimedia las mencionadas fuentes.

El artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), en su apartado segundo, dice que "si alguno de los testigos se encontrase en las relaciones indicadas en los párrafos precedentes (de parentesco directo) con uno o varis de los procesados, estará obligado a declarar respecto a los demás, a no ser que su declaración pudiera comprometer a su pariente o defendido".

Asimismo, el artículo 418 de la LEC exceptúa de la exención de la obligación de declarar contra el esposo, padres, hijos o hermanos "el caso en que el delito revista suma gravedad por atentar a la seguridad del Estado, a la tranquilidad pública o a la sagrada persona del Rey o de su sucesor".

El propio Jorge Argote, abogado del general, afirmó hoy ante os informadores, que le preguntaron si la esposa de Rodríguez Galindo había contestado al juez sobre otras cuestiones: "No, ella se ha negado a declarar. Le ha preguntado si conocía a las partes del proceso, naturalmente; pero vamos, es una pregunta de trámite".

Los acusados en la causa son, además de Rodríguez Galindo, Elgorriaga y Vera, los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, el teniente Pedro Gómez Nieto y Jorge Argote.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1996
A