GAL. ECHEVARRIA: "NO TENGO DUDA DE QUE LOS RESTOS PERTENECEN A LASA Y ZABALA"

MADRID
SERVIMEDIA

El médico forense que realizó la segunda investigación sobre los cuerpos hallados en una fosa de Alicante, Francisco Echevarría, aseguró hoy que n tiene ninguna duda de que los restos pertenecieron a los presuntos etarras desaparecidos en 1983 José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

"Yo no tengo ninguna duda", aseguró a la cadena Ser, "se lo confirmé a la familia, también a la autoridad judicial y a la autoridad policial. Los restos pertenecen sin ninguna duda a los desaparecidos desde mi punto de vista".

Los familiares de ambos jóvenes pidieron hace una semana a Echevarría que analizase los restos que parmanecían en una cámara frigorífic del cementerio de Alicante desde hacía diez años. Entonces, confirmó el doctor, "me acerqué, me interesé, vi los restos humanos y saqué la conclusión de que eran los desaparecidos".

Señaló que en estos momentos y a la vista del estado en que se conservan los restos, la prueba más concluyente que queda por realizar para conocer todos los detalles "es la prueba de los marcadores genétidos (ADN) que hoy es posible realizar, a diferencia de lo que ocurría hace diez años, para salir de dudas en cuanto a l identificación.

Echevarría no comentó si los fallecidos habían sido torturados pero confirmó qe su muerte fue violenta "como consecuencia de unas heridas por arma de fuego".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
SGR