GAL. DURAN LLEIDA: "TODO EN UN SEGUNDO PLANO HASTA EL JUEVES"

- Convenza o no González, el lider de Unió asegura que "le va a faltar mayoría parlamentaria al Gobierno en algunos momentos"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que "todo queda en un segundo plano hasta el jueves", día e que comparecerá Felipe González en el Congreso para esclarecer su supuesta participación en los GAL.

El dirigente de Unió Democrática de Catalunya declaró que Felipe González quería comparecer en septiembre, "pero sabía que nuestro voto no iba a estar de lado del Gobierno en su deseo de no comparecer hasta después del verano".

Durán Lleida, que participó en un curso de la Universidad Complutense sobre "Los desafíos de la democracia", consideró que la situación planteada tras las acusaciones del x dirigente socialista de Vizcaya Ricardo García Damborenea es "grave y, sin duda, muy delicada".

El lider de Unió dijo que la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo jueves "no puede limitarse simplemente a desmentir al señor García Damborenea y debe ser una intervención convincente no sólo para CiU sino para la sociedad y la opinión pública, aunque soy consciente de que va a costar".

Preguntado sobre si la posible convicción de González hará meditar un nuevo apoyo de CiU a los socilistas, Durán Lleida insistió en que "somos oposición en estos momentos", lo que va a suponer que "le va a faltar mayoría parlamentaria al Gobierno en algunos momentos".

El presidente del Consejo de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya añadió que CiU "ha retirado su apoyo global al Gobierno y, consecuentemente, el apoyo sistemático que se producía con anterioridad no se va a dar en el futuro".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
F