GAL. DURAN LLEIDA CONSIDERA INSOSTENIBLE QUE BARRIONUEVO SIGA TENIENDO RESPONSABILIDADES EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democrática de Caalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, afirmó hoy que le parece insostenible que en estos momentos Barrionuevo siga teniendo responsabilidades en el Congreso de los Diputados.

Durán Lleida, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que ve responsabilidades políticas claras en quien fue ministro del Interior, "y, en ese sentido, me parece insostenible que Barrionuevo siga teniendo responsabilidades en el Congreso de los Diputados y más presidiendo la comisión Constitucional de un Estado de Derecho frete a unas responsabilidades que tiene sobre el asunto que quiebra ese Estado de Derecho".

El líder de UDC consideró que la confianza en el Gobierno de González no ha mejorado desde la comparecencia parlamentaria, "sino que quizá se ha agravado en función de ese auto y de esa asunción por parte del Tribunal Supremo del caso GAL. Consecuentemente, para mí, aquella invitación que en su día se hacía para convocar elecciones, sigue siendo vigente y necesaria".

Josep Antoni Durán Lleida opinó que la inrucción de Baltasar Garzón ha sido frágil pero "más allá de la fragilidad que yo pueda ver de forma subjetiva en esta instrucción, será la justicia, el Tribunal Supremo en este caso, quien tendrá la oportunidad de llegar al fondo y de saber si hay indicios suficientes aunque sea simplemente para tomar declaración".

Señaló, que incluso algunas de las cosas que pueda aportar el PP desde la perspectiva autonómica van a ser peores de las aportadas por el Partido Socialista, pero reiteró que "el tiempo no a a ayudar a mejorar la situación actual".

Aclaró que sobre la fecha de elecciones generales "no es la opinión de Unió Democrática frente a Convergencia, frente al señor Pujol. Creo que hay opiniones respetables, tanto en uno como en otro partido, diferentes, y que en los próximos días habrá que hacer que estas encajen y llegar a una posición común".

Sobre las elecciones catalanas, Durán Lleida mostró su confianza en que su coalición vuelva a conseguir la mayoría absoluta pero opinó que en el supesto de que CIU no lo consiguiera "de las fuerzas políticas catalanas la más alejada para poder sostener un gobierno de la Generalitat es el Partido Popular".

Afirmó que esta distancia del PP catalán no es sólo por talante, "no simplemente por lo que pueda ir diciendo el señor Vidal Quadras, sino por contenidos políticos. Yo creo que quien está más distante de nosotros en lo que hace referencia a política catalana es el Partido Popular".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1995
D