GAL. LA DEFENSA DE DAMBORENEA PEDIRA QUE GONZALEZ, SERRA Y BENEGAS DECLAREN DURANTE EL JUICIO DEL'CASO GAL'

- No recurrirá la conclusión del sumario acordada ayer por el juez Móner

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa del ex dirigente socialista vizcaino Ricardo García Damborenea, procesado en el 'caso GAL', solicitará a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de juzgar la causa seguida por el secuestro de Segundo Marey, que el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex ministro de Defensa Narcís Serra y el dirigente socialista José María Benegas presten declaración coo testigos durante la vista oral que se celebrará por este sumario, previsiblemente el próximo mes de septiembre.

Así lo aseguró a Servimedia el abogado de García Damborenea, Enrique Fernández de la Lama, quien agregó que también pedirá como prueba en su escrito de calificación que durante el juicio se aporten a la causa los documentos del CESID y que también testifique el ex director del centro, Emilio Alonso Manglano.

Fernández de la Lama anunció que no presentará un recurso contra la conclusió del sumario acordada ayer por el instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, de la que dijo que ya se la esperaba.

Agregó que pensaba que dicha conclusión se podía haber producido hace meses, dado que ya se esperaba que las pruebas que desde entonces han venido solicitando las partes no fueran admitidas, como ha ocurrido, "y lo lógico era haber reducido la mínima instrucción más tiempo".

El abogado de García Damborenea ya pidió durante la instrucción la declaración de González, Benegas y Serra com imputados, lo que fue rechazado primero por el juez Móner y posteriormente por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que estimó que no existían indicios suficientes para citarles.

El testimonio de García Damborenea fue la base para procesar en el 'caso GAL' al ex ministro del Interior José Barrionuevo, que será juzgado por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de caudales públicos.

Por su parte, el ex secretario general de los socialistas vizcaínos e sentará en el banquillo acusado de los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y proposición para el asesinato.

Además de ellos, también serán juzgadas otras 13 personas, entre ellas el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, acusado de pertenencia a banda armada, detención ilegal, malversación de caudales públicos y delito monetario.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1997
S