GAL. LA DEFENSA DE BRECIA PIDE AL JUEZ QUE CITE AL MINISTRO SERRA, GALINDO Y MANGLANO PARA DECLARAR SOBRE LOS PAPELES DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa de Miguel Brecia ha solicitado al juez Ismael Moreno, que instruye una causa contra este presunto miembro de los GAL por su supuesta participación en dos asesinatos de esa organización, que cite al ministro de Defensa, EduardoSerra, para que informe sobre las declaraciones que realizó recientemente sobre los documentos del CESID publicados por varios medios de comunicación.

El pasado 17 de diciembre, el ministro declaró que los documentos publicados ese día por dos rotativos coincidían con las microfichas que existen en los archivos del CESID y que fueron sustraídas por el coronel Juan Alberto Perote.

Sin embargo, horas después matizó que los documentos publicados coincidían "como dos gotas de agua" con los que el jue Baltasar Garzón recogió en el auto por el que pidió al Ejecutivo su desclasificación.

Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, la abogada de Brecia, Mar Vega, pide en un escrito remitido al juzgado el pasado viernes, que el magistrado cite a Serra para que informe, verbalmente o por escrito, si los documentos publicados "concuerdan fielmente con los que obran en su ministerio y en caso de no concordar cuáles son las diferencias con los originales".

Asímismo, solicita que el titular de Deensa diga "si ratifica o no sus declaraciones en la prensa, afirmando la concordancia de las mismas con los originales que obran en ese ministerio".

Además, en otro escrito remitido a finales del pasado mes de diciembre al juzgado, la defensora de Brecia también insta al juez Moreno para que tome declaración al general Enrique Rodríguez Galindo, al teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, ambos procesados en el 'caso Lasa y Zabala', así como al ex director del CESID Emilio Alonso Manglano y al oronel Juan Alberto Perote.

También solicita al juez que requiera a los periódicos que publicaron los documentos del CESID que remitan al juzgado los documentos orignales que obran en su poder.

Según las citadas fuentes, la petición de estas diligencias se debe a que uno de los documentos del CESID publicados hace alusión al atentado que se imputa a Brecia, el asesinato de los ciudadanos franceses Catherine Brion y Christophe Machicotte, perpetrado por los GAL por error en febrero de 1986 en la lcalidad francesa de Bidarray.

En concreto, dicho documento es el que recoge la transcripción de una supuesta conversación entre Rodríguez Galindo y el teniente Gómez Nieto, en la que el primero daba instrucciones para perpetrar acciones contra miembros de ETA.

En dicha presunta conversación, el general menciona a un tal "Javier", del que dice que es un objetivo, y describe en lugar en el que reside y cómo llegar hasta allí. Según las mismas fuentes, dicha localidad coincide con la ciudad donde seperpetró el atentado del que está acusado Brecia.

Brecia, conocido como el 'camionero de los GAL', permanece en prisión desde octubre de 1995 y está procesado por su participación en dichos asesinatos, cuyos autores materiales no han sido determinados.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1997
S