GAL. DAMBORENEA AFIRMO QUE TOMABA NOTA DE LOS COMUNICADOS DE LOS GAL PARA SUS TRABAJOS SOBRE TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Fernández de la Lama, abogado de Ricardo García Damborenea, manifestó esta noche que el ex dirigente de los socialistas vizcainos tomaba nota de los comunicados de los GAL y de ETA con el fin de trabajar sobre el terrorismo, tema del que llegó a escribir un libro. La letra de Damborenea en un comunicado de los GAL fue una de las pruebas que llevaron a la orden e prisión ordenado por el juez Baltasar Garzón.

Fernández la Lama hizo estas declaraciones poco después de que García Damborenea abandonase la Audiencia Nacional, sobre las once menos diez de la noche, hacia la prisión de Alcalá Meco en un vehículo policial camuflado, el mismo en que fueron llevados Rafael Vera y Mario Conde.

Antes de partir hacia la cárcel, Damborenea pudo ser visitado en el juzgado de Garzón por dos de sus hijos, dos jóvenes de más de veinte años de quienes, según dijeron fuents de la Audiencia a Servimedia, se despidió muy entero en incluso gastó algunas bromas.

Garzón adoptó la medida de prisión, después de consultar con el fiscal de la Audiencia Nacional, quien no se opuso a esa iniciativa.

Según el letrado de Damborenea, el auto de encarcelamiento de Damborenea (de quien dijo que estaba "asombrosamente bien" durante la declaración) se basa exclusivamente en la versión de los hechos relatada por el ex policía José Amedo.

Agregó que la declaración de hoy versó sbre los mismos hechos de la anterior prestada por Damborenea ante Garzón y señaló que le había llamado la atención que las aclaraciones y explicaciones que dio su defendido al juez "no se han tenido en cuenta en absoluto".

El abogado agregó que el nuevo informe caligráfico sobre un manuscrito de los GAL, encargado por Garzón, concluye que la letra de ese documento es de Damborenea.

El letrado adujo que ese hecho responde a que su defendido recogió "en una nota" uno de los comunicados que se atribyen a los GAL, y recordó que Damborenea llegó a escribir un libro sobre terrorismo, uno de cuyos capítulos versaba sobre el GAL.

Preguntado sobre cual es la explicación de que el comunicado estuviese en poder de Amedo, el abogado dijo que "qué explicación va a dar (Damborenea) si no ha tenido ninguna relación con el señor Amedo nunca".

Asimismo, justificó que en el comunicado aparezcan dos palabras atribuidas a Julián Sancristóbal señalando que "no es asunto suyo" lo que escribiera en sus notas e ex director de la Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
M