GAL. EL CUÑADO DE SANCRISTOBAL AFIRMA QUE FUE ESTE QUIEN LE PIDIO QUECONTACTASE CON EL MATRIMONIO DE LA RIOJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Carlos Tramullas Collado, cuñado de Julián Sancristóbal, afirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que fue el ex director general de la Seguridad quien le pidió que se pusiera en contacto con el matrimonio de La Rioja que inicialmente afirmó haber dado 140 millones de pesetas a Sancristóbal para que los invirtiese, versión que posteriormente negaron.
Según informó Teodoro Mota, abogado de la acción poplar, Tramullas Collado explicó al magistrado que Sancristóbal le remitió un fax a su empresa con un manuscrito en el que le pedía que se pusiera en contacto con esas personas.
En la carta, Sancristóbal incluía un borrador del acta notarial que posteriormente firmó el matrimonio, afirmando que habían entregado esa cuantía de dinero al ex responsable de la Seguridad.
Tramullas Collado precisó que siguió las instrucciones de Sancristóbal y contactó con el matrimonio al que, según dijo, conocía desde1990 en que se los había presentado Sancristóbal.
Además, según el cuñado de Sancristóbal, fue otro cuñado de éste, también casado con otra hermana de su mujer, quien le remitió el fax con el manuscrito del ex cargo de Interior.
Según Mota, dicho cuñado es Teodoro Hernando, quien podría ser citado en breve por el juez Garzón para que dé su versión de los hechos. Además, el letrado no descartó que el magistrado acuerde someter a un careo al matrimonio de La Rioja y el cuñado de Sancristóbal para eclarecer algunos puntos y que requiera a Tramullas Collado que le aporte el fax.
El abogado de la acción popular expresó sus dudas sobre las verdaderas razones por las que el matrimonio de La Rioja accedió a firmar el acta notarial que posteriormente desmintió y se preguntó si la única finalidad era que Sancristóbal saliese de la cárcel, tal como ellos afirmaron, o estaban sometidos a presiones.
Asímismo, restó importancia a la cuestión de la falsedad del acta notarial ya que, a su juicio, suponeuna "cortina de humo" para desviar la atención del fondo del asunto que, a su juicio, es la falta de acreditación del origen del dinero de Sancristóbal.
Por ello, señaló que no contribuirán a dilatar este asunto, del que dijo que carece de importancia, solicitando al juez Garzón ningún tipo de diligencias relacionadas con el acta notarial, como proceder contra las personas que incurrieron en falso testimonio.
Tramullas Collado declaró hoy ante el magistrado por espacio de menos de una hora despué de que dicho matrimonio formado por Angel Ibarlucea y Lucía Aldadur aseguraran que había sido un tal "Carlos" quien les había pedido que firmaran el acta notarial en el que aseguraban haber entregado el dinero a Sancristóbal.
Angel Ibarlucea y Lucía Aldadur negaron la pasada semana ante el juez Garzón haber dado ese dinero a Sancristóbal e indicaron que fue un cuñado de éste llamado "Carlos" quien les había pedido que firmaran el acta notarial afirmando que no les pasaría nada por ello.
Con anteioridad, Sancristóbal había explicado al juez que el dinero con el que había abierto una cuenta en la sucursal de Induban de Jerez de la Frontera, que investiga el magistrado, pertenecía a dicho matrimonio, quien se lo había faciltado para que lo inviertiera en pagarés del Tesoro y otros activos financieros.
Estos confirmaron esta versión en un acta notarial de fecha del pasado 8 de junio que Sancristóbal entregó al magistrado y explicaron que le confiaron dicho dinero, ya que consideraban al ex cargode Interior como "casi un hijo".
Sin embargo, en su comparecencia del pasado martes ante el magistrado, Ibarlucea y Aldadur dijeron que lo que habían expresado en dicha acta notarial es "absolutamente falso y mentira" y agregaron que firmaron ese documento para hacer un favor de Sancristóbal y que saliese de la cárcel.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
S