GAL. COBO DEL ROSAL NIEGA VALOR A LOS TESTIMONIOS DE LOS DIEZ IMPUTADOS QUE DECLARARON CONTRA VERA Y BARRIONUEVO

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Cobo del Rsal, abogado del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, intentó hoy en el Tribunal Supremo restar valor al testimonio de 10 de los procesados en el "caso Marey", que reconocieron su participación en el secuestro del ciudadano francés, en contra de la posición de Vera y Barrionuevo, que negaron su implicación.

Cobo criticó que se dé más valor a las declaraciones de los imputados que reconocen los hechos y que actúan de forma "interesada", que a la versión de Vera y Barrionuevo, esta últma apoyada por más de 10 testigos que han participado en el juicio.

"No se pueden creer las sórdidas declaraciones de los coimputados", dijo Cobo, quien aseguró que "los arrepentidos son ahora como Su Santidad el Papa cuando habla en forma de dogma de fe".

"Aquí ha habido entre 10 y 15 testimonios que han dicho lo contrario a los coimputados y no se puede quitar todo esto de un hachazo", insistió el letrado, que dijo que los testigos que han participado en el juicio no pueden ser tomados por "uno mentirosos".

Las críticas del defensor de Vera arreciaron contra la actuación de los procesados de más alto rango, concretamente Julián Sancristóbal, Francisco Alvarez y Ricardo Garcia Damborenea y aseguró que, en contra de lo que han manifestado, sus declaraciones no tienen "nada de nada" de lo que ellos califican como "defensa de sus subordinados".

Cobo fue recorriendo jurisprudencia y leyes desde la época de los romanos al hasta el siglo XX, pasando por la Inquisición y el régimen franquista,para acabar con recientes sentencias del Tribunal Constitucional y actuaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

NO SE HA PROBADO NADA

Finalmente, Cobo pidió la libre absolución para Rafael Vera y dijo que "no se ha probado nada de la participación de mi defendido en estos hechos". "No queremos prescripción y tampoco me voy a meter con el anterior instructor -Garzón-", apostilló.

No obstante, sí dedicó una parte de su extenso informe (más de cinco horas) a asegurar que, en el caso ue se consideren probados los delitos, estos habrían prescrito. También insistió en la nulidad de toda la instrucción, puesto que desde que pasó por el juzgado de Baltasar Garzón "arrastra una absoluta nulidad".

"Hay hasta ocho testimonios de testigos en esta Sala que han calificado de malas, malísimas las relaciones de Garzón con Rafael Vera", insistió Cobo del Rosal, quien terminó asegurando que este juez tuvo conocimiento extraprocesal de hechos relacionados con este sumario, ya que "no se aparecióel Espíritu Santo en forma de paloma para contárselo".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1998
C