GAL. CiU O MUESTRA UN RESPALDO CLARO AL GOBIERNO Y PIDE UNA RESPUESTA URGENTE AL 'CASO GAL'

BARCELONA
SERVIMEDIA

La complicada situación política española tras la reapertura del 'caso GAL' ha llevado a Convergència i Unió (CiU) a abrir un periodo de reflexión sobre su colaboración con el Gobierno socialista y a recordar a Felipe González que este apoyo tiene como única finalidad garantizar la estabilidad necesaria para la recuperación económica.

Los portavoces de Convergència Democràtica de Catlunya (CDC), Pere Esteve, y de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Eugeni Pérez-Moreno, explicaron hoy tras la reunión del Comité de Enlace de la coalición que CiU se mantiene a la expectativa ante el actual momento político, a la espera de la evolución de la situación.

El secretario general de CDC, Miquel Roca, señaló que el Comité de Enlace de hoy sirvió para tener "un cambio de impresiones al inicio de curso" y que las dos formaciones celebrarán otra reunión de carácter extraordinario antes de queacabe el mes para "examinar cuestiones más concretas".

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, definió la situación política como "complicada", aunque indicó que CiU no ha modificado su apoyo al Gobierno central, porque "queremos seguir contribuyendo a la estabilidad política necesaria para garantizar la recuperación".

Duran insistió en que el apoyo de CiU al Gobierno no es "simplemente para que continúe, sino para que ejecute una acción que puede superar las actuaes circunstancias".

El dirigente democristiano añadió que "esperamos y deseamos que el Ejecutivo tenga la capacidad para formular respuestas concretas a la situación" y reiteró que "la estabilidad política sigue siendo prioritaria".

Para Duran Lleida, "los responsables políticos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que una acción nuestra no estropee la recuperación económica".

Las ejecutivas de CDC y de UDC se reunirán esta tarde para analizar por separado su relación con elGobierno y la situación política del país.

Sobre la entrevista que TVE emitirá esta noche con Felipe González, Duran comentó que no cree que aporte "grandes novedades" sobre el tema de los GAL. "El Gobierno ya ha dicho que no tiene nada que ver y dudo que el presidente modifique esta posición".

El presidente del Comité de Gobierno de Unió dijo también que la reunión prevista para el jueves con el líder del PP, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se ha aplazado por problema de agenda de este último.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
C