GAL. CID CEBRIAN JUSTIFICA LA PETICION DE INDULTO EN QUE VERA Y BARRIONUEVO ACABRON CON EL TERRORISMO DE ESTADO HEREDADO DE UCD
- El abogado presenta 5.000 firmas en favor de la medida de gracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El letrado Miguel Cid Cebrián, impulsor del indulto en favor de José Barrionuevo y Rafael Vera, asegura en un escrito entregado hoy en el Ministerio de Justicia que José Barrionuevo y Rafael Vera deben ser indultados por los "servicios" que prestaron a nuestro país, entre ellos "haber puesto fin al que se ha denominado terrorismo de Estado, heredado de l etapa anterior, que surgió en los últimos años del franquismo, continuando durante los gobiernos de la UCD".
El abogado, que presentó una solicitud de indulto para los dos ex altos cargos de Interior -condenados por el "caso Marey"-, entregó hoy en el Ministerio de Justicia un nuevo escrito de apoyo a la medida de gracia, al que adjuntó un documento en el que se recogen 5.000 firmas de ciudadanos que "claman" la puesta en libertad de Barrionuevo y Vera.
El escrito, al que ha tenido acceso Servimdia, insiste en los "extraordinarios servicios" que los dos condenados prestaron durante su etapa la frente de Interior.
"En los años en que Barrionuevo y Vera ocuparon sus respectivas responsabilidades nuestro joven sistema político era particularmente vulnerable y los citados señores, desde sus responsabilidades, contribuyeron de modo sobresaliente a la consolidación del régimen constitucional surgido de la Constitución de 1978", dice el texto.
Finalmente, el letrado recuerda al Ministerio de Jsticia -mero tramitador de la medida de gracia-, que "es público y notorio que los señores Barrionuevo y Vera han manifestado que no van a solicitar la concesión de indulto particular", lo que no impide "que terceras personas soliciten para éstos" la medida de gracia.
Cid Cebrián afirma en su escrito que no pide el indulto por estar en desacuerdo con la sentencia del Supremo, sino por razones de "justicia, equidad y utilidad pública", para lo que recuerda los "servicios prestados" al país por Barrionuvo y Vera.
Sobre las firmas presentadas hoy, el mayor numero de apoyos procede de Almería (tierra natal de Barrionuevo), Salamanca, Madrid y varias localidades extremeñas. Además, se han recogido numerosos apoyos durante las concentraciones que todos los sábados se realizan frente a la cárcel de Guadalajara, donde se encuentran presos Barrionuevo y Vera.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1998
C