GAL. LA CARCEL SOLICITADA POR VERA Y BARRIONUEVO DISPONE DE PISTAS DE SQUASH, PISCINA Y GIMNASIO, ENTRE OTROS SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Penitenciario de Soto del Real, en cuyas instalaciones han solicitado cumplir su ondena por el "caso Marey" el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, según informó Antena 3 TV, dispone, entre otros servicios, de pistas de squah, piscina, gimnasio y pista polideportiva, según informaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La cárcel madrileña se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid, en las proximidades de la localidad turística de Soto del Real y frente a la sierra de Guadarrama.
El centro estáformado por 14 módulos con una capacidad cada uno de ellos para 72 reclusos penados. Sin embargo, en la actualidad, como consecuencia del cierre de la cárcel de Carabanchel, ha tenido que destinar 12 de los módulos a presos preventivos.
Por este motivo, está previsto que se proceda a una reorganización de los dos únicos módulos destinados a alojar a presos penados, para acoger cuando corresponda a los dos políticos condenados.
Cada uno de los módulos tiene patio propio y está dotado de un edifici ocupacional (taller, gimnasio, aula y vestuarios), y un edificio residencial de cuatro plantas con sala de estar, comedor, economato, máquinas expendedoras de productos diversos, peluquería y las celdas, que en esta prisión son individuales.
Respecto a los equipamientos comunes, además de los mencionados, el centro dispone de salón de actos; aulas; biblioteca; edificio sanitario con 64 camas, zona de rehabilitación y consulta de especialistas; 43 locutorios; 44 habitaciones para visitas familiares y vis a vis"; dos campos de deportes; dos talleres productivos; y un edificio de servicios, donde se ubican las cocinas, panadería, lavanderías, etcétera.
De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la prisión de Soto del Real se presenta con una "pequeña ciudad autosuficiente", que se propone "hacer una clasificación de los reclusos lo más individualizada posible".
En esta prisión han cumplido condena, entre otras personas relevantes, la ex irectora del Boletín Oficial del Estado Carmen Salanueva, y algunos de los condenados por el "caso Filesa".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
L