GAL. DEL BURGO (UPN) AFIRMA QUE LA GUERRA SUCIA ANTERIOR AL PSOE FUE OBRA DE GRUPOS INCONTROLADOS SIN APOYO DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Poplar y representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Comité Nacional del PP, Jaime Ignacio del Burgo, manifestó hoy que la "guerra sucia" contra ETA que existió antes de los Gobiernos socialistas fue protagonizada por grupos incontrolados de ultraderecha sin ningún patrocinio gubernamental.
Del Burgo, que calificó la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el "caso Marey" de "justa y rigurosa", criticó al PSOE por acusar al PP de dictar el fallo del tribunal y por esgrimir ahora que ates de que el Partido Socialista llegara al poder ya existía el Gal.
En declaraciones a Servimedia, Del Burgo afirmó que "el Gal, tal y como se demuestra en la relación de hechos del fallo, es una creación de la cúpula de Interior y es una creación realizada por el Gobierno socialista con la finalidad de combatir al terrorismo en el sur de Francia".
Añadió que en la época de UCD "no hubo en ningún caso de terrorismo organizado por el Estado, desde el Gobierno, y si hubo unas actuaciones de elemenos incontrolados, de elementos de extrema derecha, según las investigaciones realizadas en su momento, pero en ningún caso eran fruto de una decisión desde el poder de llevar a cabo una 'guerra sucia".
El dirigente de UPN advirtió al PSOE que, si pretende involucrar a anteriores gobiernos en el Gal, "por ese sendero no van a llegar a ningún lado".
Del Burgo arremetió contra la estrategia de algunos dirigentes del Partido Socialista de calificar la sentencia del Tribunal Supremo de "sentencia políica" y añadió que es una "acusación infundanda el tratar de transmitir a la opinión pública que se trata de una sentencia dictada por el PP".
"Los culpables no están en el PP, el PP no ha sido el resposable en absoluto del secuestro de Segundo Marey. Ni ordenó que se produjera, ni lo ejecutó, ni luego trató de tapar su existencia, ni impidió la labor de la justicia, ni ordenó la reapertura del sumario, ni ordenó el enjuiciamiento de ninguna de las personas que han sido condenadas ni, por su puesto, prdujo la sentencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1998
R