GAL. BUEREN PODRIA DECIDIR EL LUNES SI GARZON CONTINUA CON EL 'CASO MAREY'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren podría pronunciarse el próximo lunes sobre la recusación presentada por el ex secretario de Rafael Vera, Juan de Justo, contra el juez Baltasar Garzón con lo que en caso de que la rechace, el magistrado podríacontinuar instruyendo el sumario por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL.

También el próximo lunes está previsto que Bueren resuelva la petición de personación en el incidente de recusación formulada por el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, quien, al igual que De Justo, permanece encarcelado por orden Garzón en relación al 'caso Marey'.

Fuentes judiciales consultadas por Servimedia consideran poco probable que prosperen ni la recusación ni la peticón de personación de Sancristóbal, dado que, según estas fuentes, no tienen base jurídica. Además, recordaron que ambas solicitudes cuentan con el informe en contra del fiscal del caso, Pedro Rubira, que no ve impedimentos para que sea Garzón quien continúe instruyendo el 'caso Marey'.

De ser rechazadas ambas solicitudes, el juez Garzón podría llamar a declarar inmediatamente al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, después de que el Tribunal Supremo se pronunciara en el sentido de qu éste no dispone ni dispuso de ningún fuero especial como consecuencia de su anterior cargo, lo que hubiera implicado que el caso fuese competencia de la Sala Segunda del Alto Tribunal.

El magistrado tiene previsto citar a Vera en calidad de inculpado, dado que considera que pudo haber participado en los delitos de malversación continuada de caudales públicos y control de cambios, referidos a la supuesta entrega en Suiza a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez de 200 millones de pesetas procedntes de los fondos reservados.

Además, el juez Garzón estima que Vera podría haber incurrido, como encubridor, de los delitos de detención ilegal, falsificación y asesinato en relación al secuestro de Segundo Marey.

Garzón fue recusado la pasada semana por De Justo, que alegó que el juez había compartido información confidencial durante la etapa en la que ambos coincidieron en el Ministerio del Interior, por lo que, a su juicio, tiene intereses en la causa.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
S