GAL. BARRIONUEVO SEENFRENTA EN LA REUNION DEL GRUPO SOCIALISTA CON UN DIPUTADO QUE HA DEFENDIDO YA SU SUPLICATORIO

- El ex ministro del Interior alude a la amistad de algunos responsables del PSOE con el juez Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo mantuvo hoy un agrio debate en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista con el diputado Manuel de la Rocha, por haber defendido éste públicamente la concesión del suplicatorio para procesar a Barrionuevo a causa de su iplicación en el "caso GAL".

Según informaron a Servimedia asistentes a la reunión, Barrionuevo intervino para criticar que haya diputados socialistas que se precipiten pronunciándose a favor de su suplicatorio, sin esperar a conocer la decisión del Tribunal Supremo.

El ex ministro elevó el tono de sus palabras cuando se preguntó si había responsables del PSOE que hacían este tipo de pronunciamientos en público porque conocían el contenido secreto de los sumarios gracias a su amistad con los juece instructores, en referencia a Baltasar Garzón.

Manuel de la Rocha, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, tomó la palabra para reconocer que en unas recientes declaraciones se había mostrado a favor de la concesión de este suplicatorio, pero que en ellas había expresado su deseo de que el Supremo no lo pidiera finalmente al Congreso.

Almunia terció en este asunto para pedir a los parlamentarios socialistas que no se pronuncien en público sobre el suplicatorio de Barrionuevo hasta queel Supremo no adopte una decisión al respecto. El portavoz socialista confió en que el Alto Tribunal atienda la petición del ex ministro de declarar voluntariamente para probar su inocencia en la creación de los GAL.

PRIMERO, INFORMACION

José Barrionuevo, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, no hizo ninguna mención a su disputa con De la Rocha y se limitó a señalar que Almunia había pedido "cautela y precaución" a los diputados para que esperen a conocer la decisión del Supreo.

Sin aludir a nadie, Barrionuevo afirmó que "cualquier persona está en su derecho" de hablar ahora sobre el suplicatorio, "pero es fácil equivocarse y desde luego no es una decisión fundada".

A su juicio, es mejor actuar como ha hecho la Sala Segunda del Supremo, que es "tratar de instruirse y documentarse antes de tomar ninguna decisión".

Barrionuevo dijo estar sorprendido por el desmentido que ha hecho José María Aznar a sus declaraciones de la víspera, en las que aseguró que el presidene del PP se le acercó el pasado mes de diciembre en los pasillos del Congreso para expresarle su apoyo por el "caso GAL".

"Me he sorprendido muchísimo de estas manifestaciones del señor Aznar y si considera que le he perjudicado, lo lamento. A mí me pareció que fue un gesto de cortesía, buena educación y amabilidad, que yo agradecí. Me extraña que lo niegue", agregó Barrionuevo.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1995
JRN