GAL. BARRIONUEVO Y ROLDAN SE ENFRENTARAN MAÑANA EN UN CAREO ANTE EL JUEZ MONER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y el ex ministro del Interior José Barrionuevo mantendrán mañana un careo ante el juez del Tribunal Supreo Eduardo Móner, instructor del 'caso GAL', a partir de las diez y media de la mañana.
Móner decidió celebrar el careo a raiz de las manifestaciones realizadas por Roldán el pasado 29 de mayo, en las que aseguraba que Barrionuevo y el ex vicepresidente Narcís Serra le habían dicho en varias de las muchas conversaciones que había tenido con ellos que Felipe González "lo sabía todo" de los GAL y que éstos eran una decisión política del Gobierno.
También aseguró Roldán que cuando era delegado del Goierno en Navarra, la noche del secuestro de Segundo Marey, en diciembre de 1983, habló con Rafaeel Vera sobre el paso de policías de paisano con el secuestrado por el paso de Dancharinea y que éste le dijo que efectuaría unas averiguaciones y luego le llamaría.
Según el ex director general de la Guardia Civil, minutos después le llamó Barrionuevo y le comunicó que dejara pasar el coche en el que llevaban a Marey, ya que se trataba de una operación que había ordenado él directamente.
Otra declaracón de Roldán que será contrastada mañana se refiere a una supuesta reunión que ambos mantuvieron en el despacho de Barrionuevo en 1990, cuando éste era ministro de Transportes, y en la que, según Roldán, el ex ministro le habría dicho que en la guerra sucia contra ETA estaban "en el mismo barco" el presidente González, Alfonso Guerra y el PSOE.
Asimismo, el ex director general de la Guardia Civil mantiene que Rafael Vera informó a Barrionuevo, en su presencia, de que el atentado con bomba contra el reugiado vasco Juan Carlos García Goena había sido obra de los entonces policías José Amedo y Míchel Domínguez para presionar al Gobierno a que resolviera su comprometida situación jurídica, puesto que ya había saltado a los medios de comunicación su vinculación con los GAL.
Esta imputación de Roldán provocó que Domínguez pidiera al juez Móner declarar sobre sus encuentros privados con el juez Baltasar Garzón antes y después de que éste pasara a la política, para lo que el magistrado del Supremo le citóel pasado día 5. Tras la exposición de Míchel Domínguez, Móner decidió no llamar a declarar a Garzón, que el día 6 fue recusado por Vera como instructor del 'caso García Goena' en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
A