GAL. BARRIONUEVO SE REAFIRMA EN SU INOCENCIA Y CONFA EN QUE EL PLENO DEL CONGRESO VOTE PRONTO SU SUPLICATORIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo se reafirmó hoy en su inocencia ante las imputaciones que estárecibiendo por el "caso GAL", y confió en que la votación de su suplicatorio se haga cuanto antes "y sin obstáculos" en el pleno del Congreso y los diputados voten en conciencia.

En rueda de prensa en el Congreso, Barrionuevo rechazó haber cometido los delitos que se aluden en el dictamen de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. "Ni he ordenado ni he organizado ni he autorizado ni he consentido ningún hecho ilegal", afirmó el ex ministro.

Barrionuevo hizo una categórica exculpación de Felipe Gonzlez de cualquier responsabilidad en relación con el "caso GAL" asegurando que él fue el responsable "único" de la lucha antiterrorista entre 1982 y 1988.

"Se ha tomado una decisión de que tiene que haber un auto de fe y sé que en esa hoguera tengo mi sitio. No va a mejorar mi suerte que haya más gente en esa hoguera. Para qué quieren más. Conténtese con uno", afirmó.

El ex titular de Interior insistió en su deseo de que nadie condicione el voto secreto de cada diputado a la hora de pronunciarse sbre la petición de suplicatorio, aunque repitió una y otra vez que su deseo ha sido siempre declarar cuanto antes.

DAR LA CARA

En este sentido, Barrionuevo agradeció al presidente del PP, José María Aznar, sus declaraciones de hoy en las que dijo que su grupo parlamentario tendrá una actitud serena hasta el día de la votación y no especulará con su apoyo o rechazo al suplicatorio.

Sobre la tramitación del suplicatorio, anunció que preferiría declarar oralmente y no por escrito ante la Comisión el Estatuto del Diputado. "Me gusta siempre dar la cara", remarcó.

Preguntado por los datos que maneja el Gobierno, según los cuales el GAL habría cometido menos asesinatos que las bandas antiterroristas que operaron en los gobiernos de la UCD, afirmó: "Es evidente que en tiempos anteriores al PSOE ha habido episodios contraterroristas fuera de la ley, pero tengo la convicción de que en esos episodios no tuvieron absolutamente nada que ver los gobiernos democráticos que nos precedieron, igual que tampco en los GAL el gobierno socialista".

Sobre la "comisión GAL" del Senado, indicó que es una "irresponsabilidad" porque interferirá las investigaciones judiciales y porque "abre una herida mala en el cuerpo social de este país que prácticamente será imposible cerrar a corto plazo".

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, defendió esta tarde de nuevo la total inocencia de Barrionuevo y reiteró su llamamiento a los diputados de su grupo para que se "abstenan" de hacer declaraciones sobre el sentido de su voto a la petición de suplicatorio.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
JRN