GAL. BARRIONUEVO PROPONEAUTOINCULPARSE SI SE CIERRA EL CASO Y SON EXONERADOS SUS SUBORDINADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo ha propuesto en un artículo que hoy publica el diario "El País" asumir todas las reponsabilidades del 'caso GAL', si se da por cerrado el asunto y se exonera a sus subordinados.

Barrionuevo, que reitera que las imputaciones que se le hacen son "falsas e injustas", dice que ésta es su contestación a los que creen que si los responsables políticos del Miniterio del Interior de la época socialista asumen lo ocurrido con los GAL, el caso quedaría zanjado

El ex ministro escribe en el artículo, titulado "Mi posición en el 'caso GAL'", que "estoy dispuesto a asumir lo que ustedes digan y autoinculparme de lo que les ocurra", y formula como condición "que sean consecuentes con su tesis y se pongan inmediatamente a defender que el 'caso GAL' debe cerrarse".

Además, Barrinonuevo condiciona su autoinculpación a que "todos los imputados", menos él, "sean exnerados". "Estoy dispuesto. Díganme dónde debo firmar ese compromiso, cómo debemos formalizarlo", afirmó.

No obstante, argumenta que si él asumiera publicamente la responsabilidades de los GAL, aun siendo injustas, todos sus subordinados "quedarían inculpadas con un testimonio muy calificado", por lo que pide la exoneración de éstos.

El ex titular de Interior reitera que acusar al PSOE de organizar los GAL es una "falsedad", y que los testimonios sobre los que se han construído los distintos sumaios del caso, son "declaraciones preparadas o amañadas".

Barrinuevo se pronuncia asimismo sobre el proceso judicial, y lo califica como "sucio ajuste de cuentas", que ha contado con "un par de jueces movidos por afanes vengativos, o sectarismo político, o enfermizo afán de notoriedad".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1997
J