GAL. ARGOTE RECUSA A GARZON Y GOMEZ DE LIAÑO POR ENEMISTAD MANIFIESTA HACIA EL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Jorge Argote presentó a primeras horas de esta tarde un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que no continúe instruyendo el 'caso Oñaederra' alegando, entre otras razones, la enemistad manifiesta que, a su juicio, le profesa.
Asímismo, en su escrito, el letrado, defensor entre otros del general Enrique Rodríguez Galindo, también recusa al juez Jvier Gómez de Liaño para que no resuelva, como por turno le correspondería, el incidente planteado por Argote contra Garzón.
Argote interpuso su escrito de recusación pocas horas después de comparecer ante Garzón como imputado por el 'caso Oñaederra'. Sin embargo, la declaración no llegó a practicarse, dado que el abogado, que compareció asistido por el letrado Miguel Bernal, se acogió a su derecho a no testificar.
Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, la recusación de Garzón se basa, ntre otros extremos, en la enemistad manifiesta del juez hacia el abogado, que Argote justifica en las declaraciones que el ex policía Michel Domínguez prestó ante el juez Eduardo Móner en el Tribunal Supremo, en las que éste se refirió a comentarios despectivos del juez de la Audiencia Nacional hacia el letrado, según el escrito de recusación.
Asímismo, Argote también basa su recusación por este motivo en otros comentarios privados hechos por Garzón sobre él a otras personas que, según las citadas funtes, están dispuestas a ratificarlos.
El defensor de Rodríguez Galindo también recusa a Garzón por tener interés directo en la causa, como consecuencia de su paso por la política, así como por haber sido denunciado por él.
En concreto, Argote presentó en junio del pasado año una querella contra Garzón ante el Tribunal Supremo en representación del ex teniente coronel Rafael Masa, a quien defendía, quien acusó al magistrado de los delitos de falsedad, prevaricación y privación arbitraria de derecos.
Sin embargo, la querella fue archivada en enero de este año por el Alto Tribunal, que consideró que no existían indicios de que los hechos en que se fundaba la querella fueran constitutivos de delito.
Respecto a Gómez de Liaño, Argote le recusa para que no resuelva la recusación de Garzón por su amistad íntima con este magistrado, así como por enemistad manifiesta hacia él.
Esto último, a su juicio, se constata en las referencias hacia su persona incluídas en algunas resoluciones dictada por Gómez de Liaño dentro del 'caso Lasa y Zabala', en el que Argote está procesado.
Finalmente, también recusa a Gómez de Liaño por haber sido denunciado con anterioridad por él ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en la actualidad está tramitando una denuncia de Argote sobre filtraciones del 'caso Lasa y Zabala'.
Esta es la segunda vez en que Argote recusa a simultáneamente a los jueces Garzón y Gómez de Liaño. El pasado 21 de junio, el abogado, en nombre de Rodríguez Galindo presentó sendos incidentes contra ambos magistrados que, sin embargo, fueron rechazados llegando a ser multado el general con 75.000 pesetas por actuar con abuso procesal o mala fe.
La presentación de las recusaciones, al igual que ocurrió el pasado mes de junio, provocará de nuevo la paralización temporal del 'caso Oñaederra' hasta que los incidentes sean resueltos.
Por otra parte, las citadas fuentes indicaron que Argote también ha interpuesto hoy un recurso de queja ante la Sala de lo Penal d la Audiencia Nacional contra su citación como imputado en el 'caso Oñaederra'.
Al igual que hizo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, en su recurso contra su citación por parte de Gómez de Liaño, Argote alega que no puede ser llamado a declarar por Garzón en el 'caso Oñaederra' cuando ya es parte en la causa como defensor de varios imputados, entre ellos el general Rodríguez Galindo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
S