GAL. ARGOTE RECURRE EL AUTO DE PRISION DE DORADO Y BAYO Y PIDE QUE SEAN TRASLADADOS A UNA PRISION MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jorge Argote, abogado de los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo, presentó hoyun recurso contra el auto de ingreso en prisión incondicional e incomunicada dictado ayer contra ellos por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, como autores del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Según informó el abogado, en su recurso solicita al juez, además de la revocación de dicha medida, que ambos sean trasladados a la prisión militar de Alcalá de Henares, dada su condición de agentes de la Guardia Civil.
Dorado y Bayo e encuentran desde ayer en la cárcel de Alcalá- Meco, después de que el juez decretase su procesamiento y ordenase su detención como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, torturas y asesinato.
Según el magistrado, ambos ex guardias civiles de Intxaurrondo, "en unión de otros guardias y siguiendo estrictas instrucciones de sus superiores", viajaron el 15 de octubre de 1983 a Bayona (Francia), donde secuestraron a Lasa y Zabala, a quienes trasladaron, según órdenes de sus superiores, al alacio de la Cumbre de San Sebastián, inmueble perteneciente al Gobierno Civil de Guipúzcoa.
El magistrado señala en el auto de procesamiento que Lasa y Zabala fueron torturados allí para arrancarles cualquier tipo de información sobre ETA, tras lo cual, y visto el estado en el que se encontraban, Dorado Villalobos y Bayo, junto a otras personas todavía no identificadas, los llevaron a un paraje de Busot (Alicante), donde fueron asesinados por el primero y enterrados en cal viva.
Gómez de Liaño dctó por ello su ingreso en prisión incondicional e incomunicada con el fin de que evitar que puedan huir o confabularse con otros imputados, dado que ambos "presentan un perfil delictual que bien tolera temer que no resistan a sus tentaciones de huir a la acción de la justicia e incluso tampoco se descarta que hagan lo posible por perjudicar el curso de la instrucción mediante maniobras tendentes a eliminar o desnaturalizar vestigios y fuentes de prueba aún pendientes de obtener o, en su caso, confirmar". Precisamente mañana, ambos ex agentes de Intxaurrondo deberán comparecer ante el juez para que éste les reciba declaración indagatoria tras notificarles personalmente los autos de procesamiento dictados contra ellos.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
S