GAL. ARGOTE NIEGA QUE HAYA PRESIONADO A BAYO CON 100 MILLONESPARA QUE CONTINUE LA MISMA LINEA DE DEFENSA EN EL CASO

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Argote, abogado del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y ex defensor del ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo Leal, negó hoy que haya ofrecido a éste 100 millones de pesetas para que continúe en la misma línea de defensa que hasta ahora en el "caso Lasa y Zabala", por cuya presunta implicación está encarcelado.

"No es cierto que yo haya ofrecido 100 millones de pesetas al señor Bayo ni a adie", dijo a Servimedia. "Lo normal es que el abogado ofrezca dinero para obtener un cliente, sino que los clientes busquen al abogado".

Argote aseguró que "es mentira" que los abogados presionen a sus clientes en contra de su voluntad y agregó que "quien coacciona es el juzgado manteniéndole en la cárcel".

Preguntado si el bajo estado de ánimo ha contribuido a que Bayo cambiase de abogado, Argote señaló que "nadie que está en la cárcel lo pasa bien", máxime cuando se lanzan informaciones "espúras y falaces" contra él.

Señaló que no le ha sorprendido la decisión de su ex defendido de cambiar de abogado, ya que ambos venían hablando "con toda tranquilidad", y desde hacía tiempo, de incorporar al equipo de defensa al que actual abogado de Felipe Bayo, Angel López Montero, de quien dijo que es un "excelente" letrado, cuyo trabajo en la defensa del caso será una aportación "muy valiosa".

Argote, que en el "caso Lasa y Zabala" defiende también al ex agente de Intxaurrondo Enrique Dorado Villlobos, al teniente Pedro Gómez Nieto y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, rechazó que la marcha de Felipe Bayo rompa la estrategia de defensa seguida hasta ahora por todos su clientes, "la de la verdad", línea que espera sea continuada por el letrado López Montero.

INCREDULO

Asimismo, se mostró incrédulo ante la posiblidad de que Felipe Bayo haya decidido cambiar de abogado con el fin de colaborar con la justicia contando todo lo que sabe sobre la implicación de Rodríguez Galindo n la guerra sucia contra ETA.

"El imputado colabora con la justicia defendiéndose, no diciendo al juez 'sí, señor', eso sólamente ocurre en las dictaduras, donde se colabora con la justicia diciéndole al juez lo que quiere oír", alegó. "En democracia, cuando uno está imputado y encarcelado, colabora con la justicia empleando todos los medios posibles para su defensa, y espero que el señor Bayo lo siga haciendo en ese sentido".

El diario "El Mundo" publico hoy una información según la cual Argote freció 100 millones de pesetas a Bayo para que no rompiera la "ley del silencio" y no aportara ninguna información a la Audiencia Nacional sobre la implicación de Galindo en la guerra sucia contra ETA.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1997
VBR