GAL. ARDANZA DICE QUE BARRIONUEVO HACE UN FLACO FAVOR A LA DEMOCRACIA AL NO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

- Coincide con Arzallluz al afirmar que quienes apoyan la violencia de ETA no están legitimados para denunciar los asesinatos de Lasa y Zabala

BILBAO
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza pidió hoy en Bilbao que se depuren las responsabilidades políticas y penals que pudiera haber en el asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y afirmó que el ex ministro de Interior José Barrionuevo le está haciendo "un flaco favor a la credibilidad política y democrática" cuando se acoge a su condición de aforado para eludir la responsabilidad que se pudiera derivar del 'caso GAL'.

Ardanza dijo que está "anonadado" ante un crimen "tan espeluznante", que le recuerda "una película de terror", y añadió que la sorpresa es todavía mayor si se tiene en cuenta que ests hechos se han producido "en democracia, en un Estado de derecho y en plena euforia de un gobierno socialista que había ganado las elecciones por mayoría absoluta poco antes".

"Es tremendo comprobar a qué nivel se llegó en aquellos momentos", añadió, "y además, según parece evidente, todo ello apoyado o financiado desde algunas instituciones y con presupuestos públicos".

El 'lehendakari' coincidió con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al criticar la actitud que mantiene HB cuando las víctias pertenecen a su entorno.

"Si alguien no tiene legitimidad para aprovecharse de estas circunstancias son quienes tampoco respetan los derechos humanos ni practican la democracia", afirmó, "y me refiero a la otra parte, que también practica la violencia y no respeta la voluntad mayoritaria".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
C