GAL. LA APM ADVIERTE A DURAN LLEIDA QUE UN PROCESO PENAL NO ES UN ESPECTACULO TAURNO, EN LA QUE UNOS APLAUDEN Y OTROS SILBAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, manifestó hoy a Servimedia, respecto a las palabras del presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, en las que afirma que la instrucción del `caso GAL' por parte del juez Baltasar Garzón es "floja", que "un proceso penal no es un espectáculo taurino".
"Un proceso penal es una cosa compleja que tienesu tiempo, tiene su momento, tiene su ritmo y tiene su desenlace, pero no es un espectáculo taurino, en el que cada lance, cada pase tenga que se comentado por todo el mundo, y unos aplaudan y otros silben. No es propio de un proceso", dijo.
Para Rodríguez Arribas, un proceso penal tiene que ser observado con paciencia y con un "exquisito cuidado" para no rozar los que a su juicio son los dos grandes valores de una instrucción y que han de ser respetados "a ultranza": la independencia del tribunal y e principio de la presunción de inocencia.
En su opinión, la mejor contribución a esos dos valores es el silencio, para dejar que la instrucción se desarrolle con tranquilidad y sin pausa, dejando las valoraciones concretas y razonadas para el momento del desenlace final.
Por otra parte, Rodríguez Arribas se mostró de acuerdo con las palabras pronunciadas ayer en Mallorca por el presidente del Gobierno, Felipe González, en las que pidió al Supremo que anteponga el rigor a la celeridad en el `caso AL'.
"Es una manifestación completamente razonable", dijo a Servimedia. "Las cosas urgentes deben resolverse sin parar pero la prisa nunca es buena para nada, casa cosa tiene su ritmo".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1995
VBR