GAL. APLAZADA HASTA MAÑANA LA DECLARACION DE AMEDO AL ENCONTRARSE DEPRIMIDO

MADRID
SERVIMEDIA

La declaración que tenía que efectuar a partir de las 17 horas de esta tarde José Amedo, en relación al 'caso Monbar', quedó aplazada hasta mañana a la misma hora tras solicitarlo el ex policía, alegando que no se enconraba bien física y psíquicamente por motivos personales, según dijo su abogado Jorge Manrique.

Manrique indicó que, a las cinco de la tarde, Amedo inició su declaración ante el juez Baltasar Garzón, pero que, sin embargo, fue suspendida minutos después, dado que "su estado físico y psíquico no era el más conveniente", ya que "no se encontraba bien".

Por ello, Amedo pidió la suspensión de la diligencia y solicitó su aplazamiento, acordando el juez Garzón su celebración 24 horas más tarde, es decir mañana a las 17 horas.

Fuentes judiciales indicaron que, al entrar al despacho del juez Garzón, Amedo señaló que se había enterado esta mañana por su abogado de la citación ante el magistrado, pero dijo que no se encontraban en condiciones de declarar, aunque precisó que no tenía fiebre ni ninguna dolencia.

No obstante, el ex subcomisario destacó que estaba dispuesto a declarar otro día y a colaborar con la justicia en relación a este caso, por lo que el juez Garzón, tras obtener el visto bueno el fiscal del caso, acordó el aplazamiento, dado que como imputado tiene derecho a no declarar.Según el abogado, Amedo no fue reconocido por ningún médico ni por el forense de la Audiencia Nacional, pero su presencia física y su estado fueron "suficientes para que todos los que estábamos allí nos diéramos cuenta que no debía prestar declaración".

El letrado agregó que "su estado era malo", y no se encontraba en condiciones para prestar declaración, debido "a motivos suyos estrictamente personales amiliares".

Amedo, que llegó a la Audiencia Nacional a pie y entró por la puerta principal, sin eludir la presencia de los medios de comunicación, a quienes, sin embargo, no hizo declaraciones, abandonó el edificio una hora y media después por otra puerta lateral para evitar a los periodistas que le esperaban. El ex policía tan sólo se limitó a decir que "todo ha ido muy bien" y se fue en su vehículo rápidamente, acompañado por sus escoltas y el chófer.

Con anterioridad a Amedo, declaró esta mañaa ante el juez Garzón, el también ex policía Michel Domínguez, quien negó, como ya hiciera en otra declaración que efectuó ante el magistrado hace unos años, cualquier relación con el atentado perpetrado por los GAL en septiembre de 1985 contra el Hotel Monbar de Bayona (Francia), en el que murieron cuatro etarras.

Amedo, que también declaró en su día y negó también su vinculación con estos hechos, fue, al igual que Domínguez, relacionado con este atentado. Pierre Frigoli, uno de los mercenarios condeados,junto con Lucien Mattei, por este atentado, declaró durante el juicio celebrado contra él en Francia que Amedo se parecía a Francis, la persona que les reclutó para perpetrar la acción terrorista.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
S