GAL. ANPU RESPONDE A ARANGUREN QUE LOS POLICIAS "LAS PASARONMUY PUTAS PERO ESO NO JUSTIFICA EL GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, declaró hoy a Servimedia que no comparte las muestras de comprensión del fenómero GAL del catedrático emérito de Etica José Luis López Aranguren y del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Martínez Sendino argumentó que en 1983 los policías en el País Vasco "las pasaron muy putas, con atentados todos los días, pero est no justifica que se creara un grupo antiterrorista" como el GAL.

El líder de ANPU se refería así a las declaraciones realizadas hoy por Aranguren en El Escorial, en las que dijo que en 1983 "vivía en San Sebastián, y me sentía completamente vasco; naturalmente yo estaba en contra de eso que se llamó GAL, pero he tratado de entenderlo y de explicarlo y esa lucha no era tan disparate como pudiera parecer". Por su parte, Solana elogió el "coraje" mostrado por Aranguren al efectuar esas manifestaciones. El dirigente de ANPU dijo que ve un "punto grave" en estas declaraciones, porque "la lucha ilegal no se puede apoyar bajo ningún concepto. La podrán justificar todas las veces que quieran, pero la ilegalidad es la ilegalidad".

Afirmó que "yo creo que un Gobierno o un ministro no debe apoyar la ilegalidad" y agregó que "no se pueden apoyar las acciones del GAL, porque eran delito". A su juicio, lo que se tenía que haber hecho no "era crear un grupo ilegal para combatir a ETA", sino "haber dotado meor a la policía en esos momentos".

Martínez Sendino recordó que en 1983 en el País Vasco los agentes patrullaban en coches que no estaban blindados y la munición y el armamento "dejaba mucho que desear". "Si en su momento se hubiera dotado a la policía con mejores medios, yo creo que se hubieran reducido los atentados".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1995
J