GAL. ANGUITA SE PREGUNTA SI BARRIONUEVO AGUANTARA COMO "CHIVO EXPIATORIO"
- "Será durante mucho tiempo máximo responsable de la banda terrorista y del presunto robo de dinero público"
- Si la responsabilidad penal queda en segundos niveles "esto es la muerte de la credibilidad de la Justicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, se puso hoy en el escenario final del `caso GAL'se preguntó cuánto va a aguantar a partir de entonces el ex ministro del Interior José Barrionuevo como "chivo expiatorio" y "máximo responsable de una banda terrorista" y del "robo" en Interior.
En declaraciones a Servimedia, Anguita explicó que la actualidad judicial de los próximos meses y años va a ser "un espectáculo no apto para cardíacos" ni para los que tienen "la fé del carbonero". Al `caso GAL' hay que añadir otras "bombas" que están ahora "durmiendo", como pueden ser los `casos Urralburu',`Javier de la Rosa', etcétera.
"Cuando todo esto se exprese, se va a crear una opinión pública en la que todo va a estar centrado en una persona, José Barrionuevo. Será durante mucho tiempo el responsable máximo de una banda terrorista, presunto responsable máximo de un desfalco, de un robo de dinero público (fondos reservados de Interior)", dijo el coordinador de IU.
La "lógica", continuó Anguita en alusión a Felipe González, indica que en Barrionuevo "no termina todo" en materia de responsabiliad, "pero quien tiene que decirlo son los tribunales.
En ese escenario, el líder de IU ve a un Barrionuevo "debatiéndose" entre la "lealtad a la autoridad competente" y su situación de "chivo expiatorio, con todo lo que eso conlleva".
"Porque, no nos engañemos, en aquellos años, se sabía todo. Hay prensa, hay artículos, hay conferencias, la de Pedro Rodríguez (el periodista) en la isla de La Toja la noche en que murió. Luego lo de Fraga y todas esas cosas", explicó.
Ante esta situación, los spañoles, "aunque pongan varias copas de fútbol", van a estar pendientes de lo que pasa "por el morbo que va a despetar en las tertulias" y en los medios de comunicación, donde "habrá apuestas".
Entonces, prosiguió Julio Anguita, habrá que tener mucha "objetividad" porque, si no, se corre el riesgo de que los españoles se dividan "como en las carreras de caballos en la antígua Bizancio, A o B por simpatía".
LOS JUECES "SE LA JUEGAN"
Preguntado si no cree que esto está ya "descontado", a efectosdel daño electoral que pueda sufrir el PSOE, el líder de IU replicó que "la gente puede votar a quien quiera, pero aquí hay que ver si los hechos se clarifican o no".
"Nosotros no podemos medir las cosas por el resultado electoral. Este es muy importante, pero hay cuestiones a las cuales el resultado del voto no afecta. Es decir, dos y dos son cuatro, aunque mañana la mayoría vote que son cinco", explicó. En aspectos de "ética" y "moralidad", el argumento de los votos no cuenta.
Preguntado si no eme que el ex ministro revele datos hasta ahora secretos de la lucha contraterrorista en tiempos de UCD, Anguita comentó que quiere que Barrionuevo "vaya a todas partes: para atrás, para adelante, arriba y abajo".
En cuanto a "arriba", Anguita se ha remitido a su opinión ya expresada sobre que la verdad del `caso GAL' debe saberse caiga quien caiga, y hoy sigue igual de "convencido".
"Hacia arriba (de Barrionuevo) lo tengo despejado. Hacia abajo, es obvio que habrá gente que recibió ordenes y lasfue transmitiendo. Aquí nos la jugamos. Como esto tenga la chapuza del año 86, con un subcomisario (Amedo) y un inspector, ¿Y estos son los culpables?".
En ese caso, que se quiera tapar el caso en segundos niveles políticos, "es la muerte de la credibilidad de la Justicia". A partir de ese momento, "todo será si te pillan. Si no, no eres culpable de nada". "Ya se pueden poner los jueces como quieran, pero aquí se la están jugando".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
G