GAL. AMEDO DICE QUE VERA ES UN "SIBILINO" Y QUE DAMBORENEA ES "UNO DE LOS CEREBROS, PERO NO EL UNICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex policía José Amedo afirmó hoy que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad encarcelado por orden del juez Garzón, es un "sibilino" y que Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, es "uno de los cerebros (de los GAL), pero no el único".
"Vera es n sibilino. Vera se portó sibilinamente con mi esposa. Utilizaba a mi mujer para contener situaciones", dijo Amedo a la Cope. "Tiene un entrenamiento de doce años mintiendo. Ha mentido y manejado a muchas personas".
Amedo, quien aseguró que humanamente el encarcelamiento de Vera le resulta "un tema muy desagradable" y le produce una "profunda pena", a pesar de que es algo que se veía venir, señaló que sus revelaciones no han sido motivadas por ningún espíritu de venganza.
"No tengo ningún espírit de venganza, no siento ni odio ni rencor por nadie", dijo Amedo, quien añadió que Vera y Sancristóbal "no podían hacer nada sin contar con la autorización y la dirección de otras personas superiores a ellos".
Acerca del ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, Amedo señaló que "es uno de los cerebros (de los GAL), pero no el único". "No he dicho que Damborenea sea el único cerebro de este tema. Es una trama muy compleja. Se comprobará que hay muchas personas de dstintos niveles, hay que dar tiempo al tiempo".
Amedo, que dijo no ser un confidente de nadie pero sí "un instrumento y un colaborador de la justicia", aseguró que la decisión de formar los GAL se tomó "mucho antes de que muchas personas pudiésemos tener conciencia de lo que iba a suceder".
PREPOTENCIA
Señaló que Damborenea tenía influencia sobre políticos de Madrid y conocimientos "bastante amplios" de la lucha antiterrorista en el País Vasco y que esa forma de actuar se debía a la "prepotenci que tenían estos personajes después de tener unos resultados electorales muy amplios".
Respecto al secuestro de Segundo Marey, aseguró que tanto Damborenea como Sancristóbal estuvieron de acuerdo, en un principio, en matarlo, porque "no querían crearse complicaciones". "Matándolo no ganaban nada, pero decidieron eso por la prepotencia y porque no querían crearse complicaciones".
De Sancristóbal dijo que le insinuó en su despacho que cargara con las culpas de los GAL, dado que era soltero y no teía familia, que lo asumiera todo. Según Amedo, le prometió que le sacarían pronto y que le pondrían un negocio.
Amedo declaró que uno de los motivos que le han llevado a confesar sobre la trama de los GAL fue el hecho de que Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, "se llevara el dinero" y dijera que no le iba a pasar lo que a él. "Observar esas cosas crea una conciencia determinada en las personas que nos hemos movido en terrenos delicados", dijo.
Respaldó las declaraciones de Leopodo Calvo Sotelo, en las que afirmaba que los gobiernos de UCD no estuvieron detrás de esas operaciones. "Fue a partir del 83 cuando personas que se sentaban en el Consejo de Ministros estaban detrás de ese tema", afirmó.
Asimismo, mostró su convencimiento de que "van a salir cantidades astronómicas en poder de determinados políticos, incluidos ex ministros".
Preguntado si tiene la intención de escribir sus memorias sobre su experiencia en relación con los GAL, dijo que le gustaría escribir unas sbre lo que pasó hasta el año 83, y que ha escrito unas de "otras parcelas que pueden ser muy interesantes".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
VBR