GAL. AMEDO DECLARARA MAÑANA COMO IMPUTADO EN LA QUERELLA QUE INTERPUSO EL PNV POR CALUMNIAS

- El ex policía acusó a los nacionalistas de encubrir a los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ex policía José Amedo declarará mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid en relación a la querella que interpuso el PNV por un presunto delito de calumnias, según informaron a Servimedia funtes jurídicas.

El Partido Nacionalista Vasco presentó la querella contra Amedo el pasado 13 de septiembre ante los juzgados de Madrid, después de que el ex policía manifestase que dicha formación encubrió a los GAL.

Amedo, condenado a más de 108 años de cárcel por su relación con los GAL, aseguró en mayo del pasado año que pensaba hacer pública la responsablidad del PNV en el encubrimiento de los GAL.

El ex subcomisario mencionó entonces el nombre de Luis María Retolaza, consejero de Interir del Gobierno vasco entre 1980 y 1988, como una de las personas que participó en el encubrimiento de esas actividades.

En concreto, Amedo señaló que la Ertzaintza había ocultado un maletín con información sobre los GAL que la policía vasca presuntamente recogió en 1983 tras un accidente de tráfico que sufrió el ex policía.

Estas acusaciones fueron negadas por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien indicó que el ex policía actuaba "teledirigido" con el in de crear más confusión.

Aunque Anasagasti reconoció que se había producido dicho accidente, dijo que el consejero de Interior de aquella época había negado que los papeles "tuvieran la menor importancia y que hubiera absolutamente nada, y si lo hubiera habido se habría procedido de manera inmediata".

Tras conocerse la presentación de la querella por parte del PNV, el abogado de Amedo, Jorge Manrique, anunció que el ex policía presentará todas las pruebas documentales y testificales que posea e relación con las imputaciones que hizo al PNV.

En este sentido, las citadas fuentes anunciaron que el ex subcomisario tiene previsto proponer al juzgado que tome declaración a varios testigos para que confirmen su versión, entre los que podrían figurar sus entonces superiores directos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
S