GAL. ALVAREZ DICE QUE TODOS LOS POLICIAS HAN SIDO CONDENADOS POR OBEDECER ORDENES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, condenado a 9 años y 6 meses de prisión en el "caso Marey", dijo hoy que la sentencia contra los policías que participaron en el secuestro es consecuencia del cumplimiento de dos órdenes.

Minutos después de recoger el texto del fallo judicial en el Tribunal Supremo Alvarez señaló que "un mal día, el Gobierno nos pidió nuestra participación en una operación especial y secreta; obedecimos aquella orden. Once años después, otro poder del Estado, el judicial, nos pidió que reveláramos un secreto escrupulosamente guardado durante esos once años".

"Como consecuencia del cumplimiento de estas dos órdenes, estamos ahora en esta situación", añadió el que fuera jefe de la policía de Bilbao cuando se produjeron los hechos juzgados, quien llegó al Supremo pasadas las diez e la mañana, acompañado de los también condenados Miguel Planchuelo, Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja.

En el Alto Tribunal esperaba José Ramón Corujo y, minutos después, llegaron Julián Sancristóbal y Luis Hens, quien se fundió en un abrazo con sus compañeros.

Todos ellos recogieron el texto de la sentencia y coincidieron en calificar de "duras" las penas, en especial las impuestas a los policías. Anunciaron su intención de recurrir el fallo en todas las instancias posibles, además de solicita el indulto.

En este sentido, Francisco Alvarez, que insistió en que hablaba en nombre de todos los policías, aseguró que "hemos luchado por la paz en el País Vasco entre 12 y 14 años con riesgo propio y para nuestras familias". Por ello, reiteró que pedirán medidas de gracia e instó al Gobierno a que "arregle esta situación".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1998
C