GAL. ALVAREZ CASCOS: "SAENZ DE SANTAMARIA NO TIENE CATADURA MORAL PARA HACER NINGUNA IMPUTACION NI DESACREDITAR A NADIE"
- Recuerda que la suspensión de la 'comisión GAL' se produjo porque PSOE y PNV no permitieron la comparecencia de políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, declaró hoy que las supuestas acusaciones del general José Antonio Sáenz de Santamría contra personas que actualmente están en el PP y que estarían implicadas en la guerra sucia contra ETA "tienen un escaso valor", dado que quien las lanza "no tiene catadura moral"
"El señor Sáenz de Santamaría no tiene catadura moral, como ha demostrado en su trayectoria reciente, para hacer ningún tipo de imputación ni para desacreditar a nadie", dijo Alvarez Cascos a Radio Nacional.
"Es una persona absolutamente desacreditada políticamente y por tanto sus declaraciones sólamente tienen el vlor de las declaraciones de un estómago agradecido" que el PSOE "ha sacado ahora a la campaña para ver si con sus declaraciones engaña a alguien. La catadura moral de Sáenz de Santamaría destruye la posibilidad de que su testimonio tenga algún valor político", agregó.
El dirigente del PP recordó además que estas acusaciones del ex responsable de la Guardia Civil han sido sacadas a la luz por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que fue quien propuso como candidato del PSOE a Baltasar Garzóny ahora propone a José Barrionuevo, lo que "demuestra su evolución política y el talante democrático".
"Lo único que está haciendo (Bono) en estos momentos es echar tinta para tratar de oscurecer lo que de verdad ocurrió" en la 'comisión GAL', que fue "que el PSOE y el PNV no quisieron que se investigaran responsabilidades políticas".
En este sentido, recordó que "la suspensión de la 'comisión GAL' se produjo precisamente porque el PNV y el Partido Socialista se negaron a última hora a que comparcieran los políticos, entre ellos el señor Barrionuevo, que podían responder de sus responsabilidades en el asunto del GAL".
Alvarez Cascos se mostró preocupado porque en estos momentos "se esté organizando una especie de operación de apología del GAL" y recomendó a los responsables de los medios de comunicación que no sean "cómplices de una operación que consista en hacer apología del terrorismo de Estado".
"Según las informaciones que estoy escuchando, parece que los grandes prohombres de la poítica española son el señor Barrionuevo, el señor Vera, el señor Sáenz de Santamaría, y a mí eso me preocupa profundamente", dijo.
En cuanto a una posible operación para derribar a Felipe González, denunciada por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente popular estimó que "el ejercicio de la crítica política no puede ser descalificado de esa manera". Añadió que lo único claro es que "el Gobierno tiene ya en los tribunales procesado a todo el equipo de la lucha antiterrorista de la etapa del pimer gobierno de Felipe González y que en estos momentos la responsabilidad política de Felipe González es indiscutible".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
L