GAL. ALVAREZ CASCOS ASEGURA QUE EL PP "JAMAS" ACEPTARA UNA NEGOCIACION CON ETA QUE ENCUBRA LA `GUERRA SUCIA'
- Califica de "ridícula" la posible comparecencia de Fraga o Martín Villa en la `comisión GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del P, Francisco Alvarez Cascos, advirtió hoy que su partido "jamás" participará en una operación que, bajo el pretexto de acabar con el problema de ETA, intente encubrir las responsabilidades políticas en el `caso GAL'.
En referencia a la información que hoy publica `Diario 16', según la cual el Gobierno y el PNV proyectan una operación para acabar con 30 años de terrorismo y zanjar el `caso GAL', Alvarez Cascos dijo que "no es necesario hacer ninguna consulta al PP para saber que el PP jamás participaráen un intercambio de cromos".
"Las responsabilidades políticas del `caso GAL'", prosiguió, "no tienen en estos momentos otra vía de resolución que el funcionamiento de la comisión parlamentaria y las conclusiones que políticamente se determine, y eso es independiente de cualquier posibilidad de acuerdo o conversación".
El PP puede "hablar", matizó, con el PSOE, con el PNV o con los Gobierno Central y Vasco, pero eso no significa apoyar una operación de "intercambio". Según el `número dos' del PP,Belloch y los dirigentes del PSOE y los dirigentes del PNV, "unilateral o bilateralmente" se están equivocando al abrir vías de diálogo con ETA y HB.
El marco del consenso, recordó, lo establecen los Pactos de Madrid y Ajuria-Enea, y lo que revelan esos contactos es la voluntad de "marginar" ambos acuerdos.
En estos momentos, añadió en referencia a los intentos de socialistas y peneuvistas por separado, "son las acciones unilaterales la mejor de las noticias que se le pueden da a la banda terrorita ETA, es la colaboración objetivamente más positiva que desde las fuerzas democráticas se puede dar a ETA".
Por otro lado, el secretario general del PP no quiso valorar la posible petición de comparecencia ante la `comisión GAL' del Senado de Manuel Fraga o Rodolfo Martín Villa, ex ministros de Interior de la época de UCD, que han adelantado en privado dirigentes socialistas y que el PNV apoyaría.
Alvarez Cascos rehusó valorar, hasta que se pida efectivamente la comparecencia, algo que puede se "estrategias de fogueo o fuegos artificiales para intentar desnaturalizar el trabajo de la Comisión".
"Creo que no hay ninguna duda de que el Senado acordó crear una comisión de investigación sobre los GAL, y como los ciudadanos españoles tienen perfecta opinión de quienes, cuándo, cómo y hasta qué momento funcionaron los GAL, tengo la sensación de que determinadas propuestas están condenadas no al fracaso, al ridículo, pero vamos a dejar que cada uno haga su autorretratos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
G