GAL. LOS ABOGADOS DE VERA Y DAMBORENEA RECURREN LOS AUTOS DE PRISION DICTADOS POR GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Fernández de la Lama, abogado de Ricardo García Dambornea, presentará previsiblemente mañana, lunes, en la Audiencia Nacional el recurso contra el auto de prisión por el que el juez Baltasar Garzón envió a la cárcel el ex secretario general del PSOE de Vizcaya en relación con el 'caso Marey', según informaron a Servimedia fuentes de su bufete.
Asimismo, el abogado del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, ha redactado ya el recurso contra la orden de ingreso en prisión del ex alto cargo del Ministerio del Interior,basándose principalmente en que no existen pruebas suficientes de los delitos imputados a su cliente y en que Vera no piensa evadir la acción de la justicia.
Ricardo García Damborenea ingresó en la noche del viernes en la cárcel de Alcalá-Meco acusado por Garzón de los delitos de detención ilegal y tentativa de asesinato, en relación con el secuestro de Segundo Marey por los GAL, en el año 1983.
Al parecer, el ex secretario general de los socialistas vizcainos escribió un comunicado de los GAL enel que esta banda se atribuía el secuestro de Marey, según un informe de peritos calígrafos. Sin embargo, su abogado alega que el documento examinado no es ningún comunicado de los GAL, sino unas notas tomadas por Damborenea para escribir un libro sobre terrorismo.
Por su parte, Rafael Vera ingresó en la madrugada del viernes en Alcalá-Meco, donde tiene prohibida toda comunicación con su ex secretario personal, Juan de Justo, con Ricardo García Damborenea y con Julián Sancristóbal, ex director de la Sguridad del Estado, todos ellos encarcelados en la misma prisión, en relación con el 'caso Marey'.
Vera ha sido acusado de los delitos de malversación continuada de caudales públicos, contra el control de cambios y detención ilegal. El recurso del defensor de Vera contra el auto de prisión se fundamenta en que, a su juicio, las pruebas de que dispone Garzón ni siquiera son indicios, pues se basan en las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
Además, el recurso redactado pr Cobo del Real también recoge que la medida de prisión incondicional preventiva tiene como finalidad asegurar que el acusado no va a eludir la acción de la justicia, algo que, a su entender, es impensable en el caso de Vera, ya que siempre ha colaborado con las actuaciones judiciales.
El defensor de Vera se opone también a que el juez haya dictado también la incomunicación entre el ex secretario de Estado para la Seguridad y Damborenea, Sancristóbal y Juan de Justo, ya que asegura que es una medida qe no está contemplada en la legislación y podría ser recurrida incluso ante el Tribunal Constitucional.
Rafael Vera y Ricardo García Damborenea recibieron ayer sus primeras visitas de familiares en la cárcel de Alcalá-Meco, además de las anteriores visitas de sus letrados y de José Barrionuevo, ex ministro del Interior, que visitó el viernes a Vera.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1995
L