GAL. EL ABOGADO DE VERA ES JEFE DE GARZON EN LA COMPLUTENSE

- El juez ha faltado sólo dos días a clase:el que marchó a Suiza y el martes pasado, cuando llegó Roldán a España

- "Cuando te fías de una persona y te traiciona ya no debes confiar más en ella", explicó un día a sus alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Cobo del Rosal, abogado del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera -encarcelado en Alcalá-Meco por el secuestro de Segundo Marey-, es jefe del juez Baltasar Garzón en el departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense deMadrid, donde ambos imparten clases siempre que no se lo impiden sus otras tareas profesionales.

Cobo del Rosal, enfrentado con Garzón por la prisión preventiva dictada por el juez de la Audiencia Nacional contra Vera, debe verse con él las caras en el departamento universitario que dirige el abogado de forma interina desde principios de este curso, al haberse tomado un año sabático el titular del departamento, Enrique Gimbernat. El letrado que defiende a Vera es catedrático de Derecho Penal en la Comlutense, según informa "Gaceta Universitaria".

Baltasar Garzón empezó a dar clases en la Facultad de Derecho de la Complutense a finales de los años ochenta, pero dejó en suspenso su actividad docente cuando se presentó a las últimas elecciones generales. El juez solicitó la reincorporación el mes de octubre pasado, tras renunciar a su escaño en el Congreso.

El 'superjuez' da clases a un grupo de tarde de tercer curso, compuesto por una veintena de alumnos, a los que imparte la asignatura de Dereho Penal II.

CUMPLIDOR

Entre sus alumnos, el juez Garzón tiene fama de cumplidor y únicamente ha faltado dos días a clase: cuando viajó a Suiza para investigar las cuentas corrientes de los implicados en el 'caso GAL' y el pasado martes, el día que el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán llegó a España.

Según "Gaceta Universitaria", Garzón lleva guardaespaldas a sus clases desde hace varios años y su escolta se ha reforzado en los últimos meses. Los alumnos que asisten a Penal II por la arde se encargan, antes de empezar, de verificar que no hay ningun bulto sospechoso en el aula.

Al inicio del curso, el juez explicó a sus alumnos, el primer día de clase, que se incursó en el mundo de la universidad "por hobby, por distracción y por compartir sus conocimientos".

Los alumnos de Garzón afirman que el 'superjuez' no suele referirse en clase a los sumarios que instruye, aunque en la clase del jueves pasado se permitió algunas alusiones irónicas al 'caso Roldán'. Señaló, entre otras bservaciones, que "cuando te fías de una persona y te traiciona, ya no debes confiar en ella porque te puede traicionar de nuevo".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
F