GAL. EL ABOGADO DE SANCRISTOBAL PROPONE QUE SEA UN ORGANO COLEGIADO EL QUE DECIDA LAS PRISIONES PROVISIONALES
- Con el fin de evitar "veleidades viscerales" en la decisión de un solo juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Stama Braun, abogado del ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, propuso hoy que la decisión de decretar prisiones provisionales en casos de especial trascendencia, como el que afecta a su cliente, sea adoptada por un órgano colegiado.
A su juicio, estás decisiones no debería adoptarlas sólo un juez, sino que tendrían que tomarse "de una manera más meditada, y la mayor meditación supone el que fuera un colegio de jueces, un tribunal, una entidad no compuesta por uno solo la quedecidiera".
"Este ensayo se ha hecho ya en algunos países de nuestro mundo de cultura y me parece que es muy prudente, y a lo mejor así no estarían las prisiones tan llenas de presos preventivos y se evitarían veleidades viscerales o de otra índole, que en nada favorecen una acción de una justicia serena y ponderada", agregó Stampa en declaraciones a la Ser.
Según el letrado, Julián Sancristóbal, encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco desde el pasado lunes, se encuentra bien y serenotiene la suficiente capacidad mental y emocional para superar trances como estos.
"Es sorprendente que al cabo de once años vuelva a resurgir (el 'caso GAL'), cuando ya se ha depurado prácticamente la actuación de estos grupos, que dieron lugar a una actuación judicial muy intensa, a una sentencia firme, a que el Tribunal Supremo interviniese y a que exista eso que se llama cosa juzgada", agregó el abogado.
En consecuencia, Julián Sancristóbal ha recibido, según su abogado, con gran sorpresa su etención y encarcelamiento, porque "nadie puede suponer que se le venga a atribuir ahora la participación, directa o indirecta, remota o próxima, en hechos acaecidos cuando teóricamente hay una prescripción evidente".
Sin embargo, al ser interpelado directamente sobre si considera prescrito el caso, Stampa Braun no se pronunció claramente y respondió: "Habría que analizarlo en profundidad", aunque agregó que lo importante es que "Sancristóbal no tiene nada que ver en estos hechos".
Según el letrao, aunque no conoce el sumario, parece claro que Julián Sancristóbal se encuentra en prisión porque le han acusado los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
CAA