GABRIEL URRALBURU Y JUAN CRUZ ALLI DECLARAN ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA SOBRE LA AUTOVIA A VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ex presidentes del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu y Juan Cruz Alli han sido citados mañana a declarar ante la comisión especial del Parlamento foral que investiga las adjudicaiones de la autovía de La Barranca, que une esta comunidad con Alava.
La Cámara de Comptos sacó hace unos meses un informe sobre dicha obra en el que detectaba irregularidades en la adjudicación de la misma, así como un incremento presupuestario del 33%.
Entre otras posibles deficiencias, el órgano fiscalizador señalaba que uno de los tramos fue adjudicado en la etapa de Urralburu por su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, en contra de los informes técnicos. Durante el mandato de Alli, e responsable del departamento, José Ignacio López Borderías, también adjudicó dos tramos de la obra sin el preceptivo informe.
Ambos ex consejeros negaron en su día estos extremos y señalaron a la comisión que siempre actuaron de acuerdo con la ley.
Los miembros de la comisión investigadora han citado para mañana, a las 12 del mediodía, al ex presidente socialista Gabriel Urralburu, imputado en Pamplona por varios delitos relativos al cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas. Urrlburu, según fuentes de la comisión, podría no declarar acogiéndose al derecho que le asiste al pesar contra él diligencias judiciales en curso.
A primera hora de la tarde comparecerá el que fuera presidente de UPN -y ahora líder de CDN-, Juan Cruz Alli. También han sido citados los dos ex consejeros de Obras Públicas que precedieron al de UPN.
Todas estas personas están obligadas a comparecer ante la comisión, teniendo en cuenta que el nuevo Código Penal obliga a ello bajo pena en caso de no acuir a una demanda parlamentaria de este tipo.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1997
C