GABRIEL CAÑELLAS: EL PSOE ESTA DETRAS DE LA TRAMA DEL "CASO CALVIA"

MADRID
SERVIMEDIA

"Detrás de la trama del 'caso Calviá', montada por el PSOE, el Partido Socialista buscaba una persecución a la figura del presidente de la comunidad y una persecución a la figura del consejero adjunto a la presidencia", señaló hoy el presidente de la Comunidad de Baleares, Gabriel Cañellas, en declarciones a Radio Nacional de España (RNE).

Preguntado sobre si dos concejales del PP de Calviá (Mallorca), habían sido condenados por cohecho, tras probarse que intentaron sobornar a un edil del PSOE, Cañellas aseguró que no hay ningún concejal del ayuntamiento implicado, y que de las dos personas implicadas, una era afiliada al PP y otra "ni siquiera eso".

Respecto al "caso Hormaechea", Cañellas afirmó que no un problema de "corrupción política", sino de "dificultad política de entendimiento entrefuerzas que ganan unas elecciones" y que, por lo tanto, no es un caso 'perseguible'".

Asimismo, el presidente balear reconoció haber votado el informe presentado por su compañero de partido y secretario general del PP, ALvarez Cascos, en el que se pedía a Juan Hormaechea que resiganara su cargo.

Otra de las cuestiones abordadas durante la entrevista fue la propuesta de "administración única" de Manuel Fraga, que Cañellas defendió debido a "la menor carestía y costo de la administración", que ellosupone, asi como por la mayor facilidad del administrado "que sabe a dónde se ha de dirigir".

"Cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido", estimó, "es bueno" y "además no taradrá mucho tiempo en que los propios electores nos lo pidan con tanta fuerza que nadie se pueda negar a ella", añadió.

Respecto a los pactos postelectorales o coaliciones entre el PP y los grupos nacionalistas, el presidente balear aseguró que si son posibles a escala de una comunidad, también lo son a nivel nacional. "Tine que hacerse lo necesario, si no hay mayorías suficientes, para que alguna de las fórmulas permita a alguien gobernar", añadió.

Por último, a una sobre las figuras del Síndico de Cuentas y el Sindic del Greuges -Defensor del Pueblo- no implantadas en Baleares, Cañellas recalcó que las leyes precisas para crear ambas instituciones están prácticamente ultimadas, "pero no me parece bueno en este momento, en momentos de dificultad, dedicar tanto dinero como el que costaría crear esas sindicaturas para pnerlas en marcha".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
M