GABILONDO, DEL OLMO Y GARCIA CAMPOY SEÑALAN QUE LAS BAJAS TARIFAS PUBLICITARIAS DE LA TELEVISION PUEDEN MATAR A LA RADIO
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Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Concha García Campoy, señalaron hoy, enel curso de una comida en el Club Siglo XXI, el peligro que entraña para la radio que las cadenas de televisión estén rebajando drásticamente sus tarifas televisivas.
"Si continúa el actual índice de saturación de anuncios en televisión, necesario para que las cadenas puedan rebajar los precios de los 'spots' e incluso regalarlos, la radio se va a morir", aseguró Del Olmo, quien anunció que las cadenas comerciales de radio perderán este año 6.000 millones de pesetas.
Esta situación de indefensiónde las radios, que puede llevar a la quiebra de las empresas del sector, hace extremadamente urgente, en opinión de los ponentes, la trasposición de la directiva comunitaria que regula la inclusión de publicidad en televisión y que pondrá en orden esta competencia desigual.
El debate que servía de argumento al almuerzo era la competencia en las mañanas radiofónicas, para lo cual el Club Siglo XXI había invitado a los conductores de "Protagonistas", de "Hoy por hoy" de la Cadena Ser y de "Días de radio de Antena-3 Radio.
Gabilondo señaló que la mañana es determinante para una empresa radiofónica, ya que es la franja horaria que concentra mayor audiencia. "Es un cuadrilátero donde se combate a vida o muerte, porque quien fracasa en la mañana no sólo se hunde él, sino que mata a su empresa".
AUSENCIA POLEMICA
En un momento del coloquio se aludió a la ausencia de un representante de la Cadena Cope, y Fernando González Urbaneja, miembro del comité organizador, asumió la responsabilidad de la decsión, que justificó por la voluntad de abarcar a los distintos medios en sucesivas tertulias.
"Yo hice los grupos ateniéndome más a la afinidad entre las personas que a la representatividad de los medios", manifestó González Urbaneja. "En enero", explicó, "hablaremos de la tarde y participarán Encarna Sánchez (Cope), Julia Otero (OCR) y Antonio San José (RNE), y en febrero le tocará el turno a los telediarios de medianoche, con José María Carrascal (A-3 TV), Miguel Angel Aguilar (Tele 5) y Pedro Altars (TVE)".
Sin embargo, la exclusión de la Cadena Cope ha causado un enfado a Antonio Herrero, que ayer criticó este desliz en el programa "Directamente Encarna", donde cuestionó la representatividad en este debate de Concha García Campoy.
Por su parte, García Campoy declaró que le hubiera gustado que asistiera Herrero a la comida, "para decirle frente a frente algunas cosas que me reservo porque no está él delante y no me parece honesto hablar de ello estando él ausente".
Gabilondo apaciguó os ánimos bromeando: "esta discusión os da una idea de cómo está el panorama en las mañanas radiofónicas: aún no hemos abordado otros temas y ya ha surgido la polemica por la competencia entre los comunicadores".
SUELDOS ELEVADOS
En cuanto a los elevados sueldos que suelen tener las estrellas de la radio, Gabilondo mostró su preocupación por las cantidades que en algunas ocasiones se pagan, que provocan el riesgo de que el comunicador que cobra una cantidad excelente pierda contacto con la realidadamanere su mensaje. "De todas formas, tampoco me parece justo que un delantero de fútbol gane siete veces más que el presidente del Gobierno", indicó.
Del Olmo aseguró que, aunque su sueldo puede parecer muy abultado, el 70 por ciento está destinado a pagar a los humoristas y tertulianos que participan en "Protagonistas". "Además, a las cadenas de radio les interesa pagar mucho, porque les resulta rentable: mi programa era la principal fuente de ingresos de la Cope y cuando me fui perdieron 2.000 milones".
Al referirse a la inclusión de cuñas publicitarias presentadas directamente por el presentador de un programa, Gabilondo resaltó que hay que establecer una diferencia entre los locutores que cobran directamente de la agencia publicitaria y los que cobran de la empresa, que es la que factura la publicidad, como ocurre en su caso.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
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