GA. EL FISCAL SE OPONE A QUE VERA Y BARRIONUEVO SALGAN DE PRISION MIENTRAS EL CONSTITUCIONAL DECIDE SOBRE SUS RECURSOS

- Mantiene la teoría de suspender la ejecución de la sentencia para quienes tengan condenas menores a 5 años de prisión

- Apoya sólo la salida de prisión de Míchel Dominguez y los cuatro policías que participaron en el secuestro de Marey

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del Tribunal Constitucional mostró hoy su oposición a que José Barrionuevo y Rafael Vera sagan de prisión mientras esperan la decisión definitiva del Constitucional sobre sus recursos de amparo a la sentencia que les condenó a 10 años de prisión por su participación en el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, según informaron fuentes jurídicas.

Así se recoge en los dictámenes elaborados por la Fiscalía sobre la posibilidad de que los condenados por el "caso Marey" puedan salir de prisión mientras el Alto Tribunal resuelve el fondo de sus recursos.

El fiscal se opone también a ue abandonen la prisión el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal, el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, el ex jefe superior de la policía de Bilbao Francisco Alvarez y el ex responsable de la Brigada de Información de la misma policía Miguel Planchuelo.

Por el contrario, el fiscal considera que sí deben abandonar la prisión el ex policía Michel Domínguez y los policías José Ramón Hens, Julio Hierro Mosset, Francisco Saiz Oceja y Juan Ramón Corujo.

E fiscal del Constitucional continúa así con el trato habitual de estos asuntos, que supone fijar en torno a los cinco años de prisión el límite que separa el mantenimiento o no de la prisión para quien espera la resolución de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así se realizó en el sumario de los condenados por el "caso Filesa" y así ha ocurrido también en este nuevo caso. Por ello, quienes tienen una pena elevada no podrán abandonar la cárcel.

Esto sucede con Barrionuevo (10 añs de prisión), Vera (10), Sancristóbal (10), Damborenea (7), Francisco Alvarez y Miguel Planchuelo (9 años y seis meses de cárcel, para cada uno de ellos).

Por el contrario, los beneficiados de esta aplicación serían Michel Domínguez (condenado a 2 años y 4 meses), los policías Julio Hierro y Francisco Saiz (5 años y 6 meses), y los también policías Luis Hens y Juan Ramón Corujo.

Por otra parte, el fiscal rechaza que deba suspenderse el pago de las indemnizaciones acordadas por el Tribunal Suprem, dirigidas a la víctima, Segundo Marey.

A partir de ahora, los magistrados del Tribunal Constitucional deberán reunirse para tomar una decisión definitiva, lo que se conocerá aproximadamente en unos quince días.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1998
C