GA. DOS NUEVOS INFORMES GRAFOLOGICOS CONFIRMAN QUE SANCRISTOBAL Y PLANCHELO REDACTARON COMUNICADOS DE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

Dos nuevos informes grafológicos encargados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a catedráticos y psicólogos de Medicina Legal de Valencia y Madrid confirman la autoría de los ex mandos de Interior Julián Sancristóbal y Miguel Planchuelo de sendos comunicados de los GAL, según confirmaron hoy fuentes judiciales.

Esas diligencias, sobre las que Gazón levantó esta mañana el secreto del sumario, ratifican el contenido de otros cinco dictámenes periciales realizados con anterioridad, también a petición del juez, por cinco grafólogos de la Asociación de Peritos Judiciales.

Estos cinco peritos afirmaron que las palabras "y los implicados", incluidas en un comunicado por el que los GAL reivindicaron el secuestro de Segundo Marey en 1983, habían sido manuscritas por Sancristóbal. Además, aseguraron que Planchuelo había redactado otro comunicado de lo GAL que reivindicaba un atentado, aunque este informe precisaba que los nombres de los etarras fueron escritos por otras personas.

Las mismas fuentes confirmaron que hasta hoy ningún abogado de la defensa ha solicitado otros informes periciales, en contra de lo que inicialmente habían anunciado.

Por otro lado, los ex policías José Amedo y Michel Domínguez prestaron declaración esta tarde ante el juez Garzón por espacio de dos horas y media. Según dijo al término de su comparecencia el abogado delos ex policías, Jorge Manrique, la presencia de éstos en la Audiencia Nacional fue para ampliar las declaraciones que anteriormente habían hecho ante el juez en relación con el secuestro de Segundo Marey.

Fuentes judiciales precisaron que la declaración de hoy no fue una diligencia extraordinaria, sino que consistió en la comprobación y ampliación de datos anteriormente facilitados por los ex policías. Asimismo, señalaron que Amedo y Domínguez, que presentaron un documento sobre el secuestro de Marey deberán volver en sucesivas ocasiones a declarar ante el juez por estos motivos.

Amedo y Domínguez ya estuvieron esta mañana en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Garzón, pero ante la imposibilidad de su abogado -que se encontraba en un juicio- de acudir a las diligencias, éstas se pospusieron hasta las cinco de la tarde.

Tal como confirmó a Servimedia esta mañana el propio Amedo, su presencia en la Audiencia Nacional se debió una citación del juez, y no fue porque los ex policías idieran entrevistarse con el magistrado.

Por la tarde, el primero en llegar a la Audiencia Nacional fue Michel Domínguez, que entró directamente por el garaje, acompañado por su chófer y un escolta. El ex policía abandonó por el mismo método la Audiencia Nacional dos horas después.

Por su parte, Amedo llegó a las 17,45 de la tarde acompañado por tres escoltas. A las 19,30 abandonó la Audiencia Nacional y se dirigió a un bar próximo a tomar un café antes de marcharse en el vehículo en el que llegóa la Audiencia.

Fuentes jurídicas no descartan nuevas citaciones en los próximos días, entre ellas las de José Hernando y Aníbal Machín, personas que, según las esposas de Amedo y Domínguez, les entregaron dinero en Suiza procedente de los fondos reservados.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
S